El sector logístico supera los 1.200 millones de euros de inversión inmobiliaria en 2018

Con el objetivo de dar servicio a las demandas producidas por el comercio electrónico, compañías como Amazon, Airbus, Mercadona o H&M han invertido en centrales logísticas de gran tamaño. Unas inversiones que en total suman 1.200 millones de euros, convirtiendo de esta manera el sector del comercio electrónico y la logística cómo el mayor inversor inmobiliario en España en el año 2018.

Sin embargo, muchas de las centrales logísticas se han construido cerca de los enlaces viales estratégicos, como los ejes de las autopistas A-2, A-4 y A-42, alejados de los grandes centros urbanos como Barcelona o Madrid: «En esas áreas sólo existe un 4% de stock de calidad en inmuebles para operaciones relacionadas con la logística, por lo que es importante establecer una estrategia en este ámbito», defienden fuentes de Deusto Formación, que actualmente imparte el Curso Superior de Logística, Distribución y Operaciones: «La mejor solución a los retos de la logística actual es contar con personal cualificado y formado, ya que una mala decisión en este ámbito puede tener consecuencias catastróficas para la entrega del producto, y que se traduce en mayor tiempo de envío y menor seguridad en trayecto «.

En este sentido, los inscritos al Curso Superior de Logística, Distribución y Operaciones son en buena medida trabajadores relacionados con el sector de la logística (56% de los alumnos) que desean ampliar sus conocimientos en su área de trabajo «conscientes de que la irrupción de la compra online implica nuevas dinámicas de trabajo», según fuentes de Deusto Formación.

El e-commerce, motor del auge

Precisamente, el aumento de la compra por internet es el principal causante de esta mayor necesidad de suelo para instalar las centrales logísticas de las empresas. Sin ir más lejos, el año pasado la industria del comercio electrónico alcanzó 1,7 millones de compras, lo que le ha supuesto sólo durante el segundo trimestre una cifra de 9.333 millones de euros en ingresos. Al terminar 2018, el e-commerce llegó al máximo histórico de operaciones, con un total de 159,2 millones de movimientos en España.

Esta necesidad de construir grandes centros logísticos en España va ligada a satisfacer a un mercado cada vez más grande como es el del comercio por Internet, ya que de cara a 2021 el sector del e-commerce quiere tener disponible 2 millones de metros cuadrados de superficie para poder almacenar y ordenar sus stocks y así atender las necesidades de sus clientes.

Aumento de contratación en el sector

Debido a esta coyuntura Deusto Formación anticipa que las empresas de logística van a aumentar también la demanda en profesionales especializados en el sector de la distribución y las operaciones, aunque advierte de que es necesaria una correcta formación: «Este crecimiento del sector ha de ir acompañado de profesionales cualificados, sino corremos el riesgo de que tanto la calidad como la seguridad en los servicios se vean afectados».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...

Meridia avanza en su desinversión logística con Project Jupiter

La operación confirma el dinamismo de la inversión inmobiliaria en el...