domingo, 25 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosEstadísticasLos notarios detectan en...

Los notarios detectan en marzo un retroceso del 13% en la venta de pisos nuevos

La venta de viviendas afloja. Se redujo un 2,7% en marzo de 2018 respecto al mismo mes de 2017, hasta totalizar 50.299 transacciones, con un alza en los precios del 0,4%, según los datos del Consejo General del Notariado. Por tipo de vivienda, la venta de pisos registró un decremento interanual del 3,4% y la de pisos de precio libre, un 2,7%.

Este retroceso de las transacciones de pisos libres se debió tanto a la caída de las ventas de pisos de segunda mano (-1,8%) como a la de pisos nuevos (-12,7%). Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró estable.

De media, el metro cuadrado de las viviendas compradas en el tercer mes del año alcanzó los 1.353 euros, reflejando así un aumento del 0,4% interanual. Según los notarios, este «leve» incremento del precio por metro cuadrado de las viviendas fue debido tanto a los moderados aumentos de precios de las viviendas unifamiliares y de los pisos (+0,9% en ambos casos).

El metro cuadrado de los pisos de precio libre, por su parte, se incrementó ligeramente (+0,8). Dentro de estos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.492 euros por metro cuadrado y el de los pisos nuevos en 1.887 euros.

En marzo, la compraventa de otros inmuebles se situó en 11.082 operaciones (-14,8% interanual), de las cuales un 38,4% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 264 euros.

Por otro lado, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en marzo de 2018 fue de 32.770, lo que supone una bajada del 3,1% interanual (-7,4% en la serie corregida por estacionalidad). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 173.045 euros, reflejando así un incremento del 3,2% interanual.

Los préstamos destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en marzo un 1,3% (24.858 préstamos), debido al aumento de los préstamos para la adquisición de una vivienda (+2,3% interanual) y, por otro lado, al descenso de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de otros inmuebles (-10,2% interanual). La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 141.994 euros.

En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 134.623 euros, suponiendo un incremento del 1,7% interanual, y para el resto de inmuebles, el préstamo promedio alcanzó los 239.182 euros (-15,7% interanual).

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...