Madrid paraliza de manera cautelar los desahucios de inquilinos de pisos de la EMVS

El Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto la paralización cautelar y temporal del desahucio de familias en viviendas públicas. Así, a través de una resolución firmada por Marta Higuera, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y también responsable de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

«Dispongo se proceda a la suspensión temporal de los procedimientos de lanzamientos que se fueran a producir sobre viviendas de titularidad de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, desde este momento y hasta nueva indicación, a la vista del informe adjunto, lo que deberá ser aprobado en el próximo Consejo de Administración de la EMVS., S.A.», expresa Higueras en la resolución.

Esta propuesta pasará por el primer consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) del mes de septiembre. La medida paraliza cautelarmente los lanzamientos para que estas familias, que se encuentran en pleitos penales en la EMVS sobre procedimientos de usurpación, puedan acreditar que cumplen los requisitos para habitar en una vivienda de protección pública.

La decisión responde «a cuestiones relacionadas con el Derecho universal a una vivienda, digna y adecuada que aparece recogido en la legislación europea e internacional, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la propia Constitución Española de 1978, en su artículo 47».

Higueras ha precisado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, que esta paralización no es «definitiva» porque las personas que ocupan estas viviendas han de cumplir los requisitos que se establecen por parte de la EMVS «para permanecer ahí».
Tal y como ha detallado Higueras, estos requisitos tienen que ver «con la vulnerabilidad social», y son, entre otros, la renta, el empadronamiento o tener familiares dependientes a cargo.

Preguntada por las críticas que califican esta medida de «tardía», Higueras ha asegurado que se han dado «muchísimos pasos». «Cuando se ocupan viviendas destinadas a hacer política social, es complicado explicar que no pueden acceder a esas viviendas porque están ocupadas; hemos tenido que estudiar muchas propuestas», ha apuntado a continuación.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El vendedor impulsa la venta al tasar la vivienda antes de sacarla al mercado

El mercado residencial en España continúa mostrando altos niveles de actividad,...

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...