sábado, 24 enero 2026
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoValladolid descarta en su...

Valladolid descarta en su plan general el desarrollo de áreas periféricas

La idea de ciudad que pretende incorporar el Ayuntamiento de Valladolid en su Estrategia Urbanística de la ciudad, detallada en un Plan General de Ordenación, descarta el desarrollo de Áreas Homogéneas en la periferia.

A partir de aquí, Valladolid cuenta con suelo urbanizable con ordenación detallada para construir más de 17.000 viviendas, y suelo urbanizable sin planes parciales para otras 6.000.

Los siete pilares del plan y quince actuaciones prioritarias pasan por cubrir el derecho a la vivienda, la economía urbana, la sostenibilidad, la rehabilitación de edificios, la movilidad no discriminatoria, un espacio urbano más amable íntimamente relacionado con la Cultura y la participación de la ciudadanía.

De este modo, de las quince actuaciones prioritarias que se irán poniendo en marcha a lo largo del tiempo de vigencia del Plan, que pretende aprobarse en el primer Pleno de 2017, destacan el Parque Agroalimentario, que finalmente irá ubicado en unas 280 hectáreas del Páramo de San Isidro, de las cuales, casi una tercera parte la ocupan ya los Talleres de RENFE, un parque de viviendas de alquiler de protección pública a través del programa VIVA Social, y el soterramiento de las vías del ferrocarril.

El Plan propone, además, la creación de un eje o paseo estructurador que partiría la ciudad en dos, desde Simancas, a través del Camino Viejo, hasta el norte de la ciudad, atravesando el Paseo de Zorrilla, para que la imagen de Valladolid desde el aire no sea sólo la de sus grandes vías de tráfico.

Otros proyectos prioritarios son la apuesta por los barrios ferroviarios, el tratamiento ecológico de Los Santos II, un ecobarrio de ejes bioclimáticos, la ampliación de La Florida, un parque forestal en San Cristóbal, un parque de ribera en Soto de la Medinilla, un parque arqueológico en Villa de Prado o la creación de diez plazas de reunión bien distribuidas por todo el casco urbano.

Además, se incluye el impulso de la actividad en la Plaza de San Pablo, recuperando parte del edificio del Palacio Real para uso civil, la reformulación de la Feria de Valladolid, abriéndola y creando un espacio de congresos rodeado de zona verde, y un Plan de Rehabilitación General de las edificaciones más antiguas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...