InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoValencia mete presión para...

Valencia mete presión para que se urbanice el Parque Central de Ingenieros

El Parque Central de Ingenieros de Valencia sigue sin urbanizarse. Un sinfín de encuentros y desencuentros entre Sepes -dependiente del Ministerio de Fomento-, la sociedad encargada de licitar las obras, y el Ayuntamiento de Valencia mantiene en el limbo desde hace más de un lustro el desarrollo de este Plan de Actuación Integrada (PAI), donde, además de una gran zona verde de referencia para la ciudad, está prevista la construcción de casi 400 viviendas.

Si ya el asunto encalló hace unos años con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la dificultad sobrevenida para vender las parcelas, con el cambio de gobierno de hace un año, tanto en la Generalitat Valenciana como en el Ayuntamiento de Valencia, las negociaciones se han enconado todavía más.

Sobre todo, cuando el Ministerio presentó, a finales del pasado año, un nuevo proyecto para abaratar el soterramiento de las vías, reduciendo el coste inicial a la mitad y soterrando las vías en una sola planta, en lugar de las dos originales, de manera que quedaban descartadas las estaciones previstas en la avenida de Aragón y el aparcamiento subterráneo bajo los andenes. También hacía inviable la construcción de las cuatro torres dentro de la zona ajardinada que debían financiar buena parte de las obras.

El documento ministerial, además, introducía cambios técnicos para llevar a cabo las obras en tres fases. En la primera fase, por casi 300 millones, se produciría el soterramiento del canal de acceso hasta el puente de Giorgeta.

Con los 600 millones de la segunda se acometería el soterramiento de las estaciones y la conexión con los túneles existentes, y con los 600 millones restantes, en la tercera fase se acometería el túnel pasante por las grandes vías para ofrecer la salida ferroviaria por el norte de la ciudad. El 50% de las obras lo sufragaría el Gobierno central.

Y ahí se quedó la cosa, con todo parado desde entonces ante la evidencia de que el Ejecutivo central no tiene urgencia alguna en sacar el tema adelante. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Valencia han vuelto a insistir para intentar reactivar un desarrollo, que se antoja complicado que se lleve a cabo mientras en Madrid el Gobierno siga en funciones.

En el último pleno municipal, una pregunta de un concejal del PP al equipo de gobierno denunciando la paralización del ámbito provocó que el responsable de Desarrollo Urbano y Vivienda respondiera en el sentido de que todo depende de que Sepes licite las obras.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

Una plataforma conecta pisos fuera de los portales con inquilinos verificados

El alquiler residencial también se mueve fuera de los portales, a...

La IA y el alquiler de uso mixto transforman la gestión inmobiliaria

La especialización de los operadores y las nuevas formas de comercializar...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...

La contratación de espacios para producción industrial supera un 141% la prepandemia

La transformación de la industria española está modificando la demanda de...

Un complejo de ascensores en Rivas movilizará una inversión de 106 millones

La construcción de una nueva sede industrial y un campus tecnológico...