sábado, 7 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosMacroeconomía y PolíticaAndalucía desarrolla 117 medidas...

Andalucía desarrolla 117 medidas de choque por la eficiencia energética

Andalucía ha aprobado 117 medidas para desarrollar, dentro su primer plan de Eficiencia Enegética, a desarrollar hasta 2017. Durante el próximo año y medio, todas estas se distribuirán en cinco programas.

El 60% del total se concentra en los programas de Gestión Energética de las Administraciones Públicas de Andalucía y Mejora de la Competitividad, dando preferencia así a la generación de actividad económica empresarial y a la mejora de su competitividad mediante el uso eficaz de la energía. Las demás se distribuyen en los Programas Energía Inteligente, Mejora de las Infraestructuras y Calidad de los Servicios Energéticos, así como Cultura Energética.

Las acciones más numerosas se corresponden con el fomento de instalaciones y soluciones constructivas, seguida de acciones divulgativas y formativas, estudios e informes y actuaciones de acción administrativa y desarrollo normativo. El plan también recoge acciones de I+D+i y desarrollo industrial en el ámbito energético y de certificación y gestión energética.

Algunas de estas acciones, que repercutirán en todos los sectores son, por ejemplo, el desarrollo de proyectos de cofinanciación europea de smart grids (red eléctrica inteligente) y construcción sostenible, el diseño y puesta en marcha de herramientas y utilidades TIC para aumentar el consumo de biocombustibles o el lanzamiento de centros de aprovisionamiento de biomasa forestal normalizada.

También se incluye la implantación de sistemas de gestión energética en la administración o proyectos piloto de instalaciones innovadoras más eficientes y edificios de consumo casi nulo.

La flexibilidad del plan hará que diferentes actuaciones se pueda modificar y reorientar, adaptándolas a la propia evolución del consumo y del sector energético, para lograr el alcance de sus objetivos conforme evolucione el contexto legislativo, económico y social que afecta al ámbito energético.

La Estrategia propone cinco objetivos con vistas a 2020, esto es, reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria, aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía, autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables, descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto al valor de 2007 y mejorar un 15% la calidad del suministro energético.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...