lunes, 26 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosBolsa e ÍndicesLos consumidores piden conocer...

Los consumidores piden conocer las pruebas a realizar sobre el nuevo euribor

A partir del próximo 4 de julio, el European Money Market Insitute (EMMI) ha anunciado que comenzará el cambio de modelo de cálculo del euribor, el principal índice de referencia hipotecario. En principio, en pruebas hasta final de año.

Con este acuerdo se modificaría la base para el cálculo de este índice y, en teoría, se buscaría aumentar la trasparencia y limitar las posibilidades de manipulación del éste.

Al respecto, el ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado que, con la nueva metodología de cálculo, se obtiene un índice inferior al actual euribor.

Añadía el ministro que lo que se está haciendo es ver una alternativa al actual sistema de cálculo, y recordaba que el índice está vigilado por una institución internacional que hace que se fijen este tipo de índices. Lo que se está haciendo es pasar de un sistema de consulta a otro de transacciones, precisaba.

También apuntaba que la posibilidad de pasar a un nuevo índice tiene que ser contrastada con prudencia y con cautela, y que, en todo caso, el Gobierno va a vigilar que esa posible modificación no tenga ningún impacto negativo desde el punto de vista de todos los tenedores de las hipotecas en España.

La diferencia fundamental reside en que actualmente el Euribor se fija en base al tipo teórico, al que se prestarían entre sí 24 bancos. Con la nueva modalidad de cálculo el tipo de referencia se obtendría de los tipos reales a los que los bancos se están realizando las transacciones entre ellos.

Ante estos cambios, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que este nuevo modelo de cálculo arroja aún muchos interrogantes sobre su operativa, y por ello demanda que se hagan públicos los resultados de este nuevo euribor durante los meses en que esté de prueba.

Aunque, en principio, el cambio de metodología no debería afectar mucho al índice, se tiene que respetar el derecho a la información de los consumidores para evitar que se puedan producir perjuicios a los mismos.

Entiende la OCU que resulta evidente que esta medida afecta a gran parte de los hogares españoles y, por lo tanto, solicita que, durante el periodo de pruebas, de julio a diciembre de 2016, se calcule el euribor utilizando ambas metodologías, lo que permitiría comprobar si existen diferencias significativas entre ambos cálculos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...