El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética. Según el informe elaborado por Accumin Intelligence, el 94,2 % de las viviendas presenta calificaciones entre las letras D y G, mientras que solo el 39 % cuenta actualmente con un certificado energético registrado.

La certificación ha aumentado impulsada por las ayudas públicas y los Fondos Next Generation. En 2025 se registraron 1,3 millones de certificados, de los que el 45 % estuvo motivado por reformas energéticas. Sin embargo, la antigüedad del parque residencial mantiene elevada la ineficiencia y limita el avance hacia los objetivos de descarbonización.

El análisis señala que la mejora del parque existente pasa principalmente por la rehabilitación energética. Las reformas pueden reducir el consumo entre un 25 % y un 75 % en viviendas unifamiliares y entre un 10 % y un 50 % en viviendas plurifamiliares, aunque España debería multiplicar el ritmo actual para cumplir sus objetivos de 2030 y 2050.

Datos relevantes

  • en 2025 se registró un récord de 1,3 millones de certificados energéticos en España (+3 % anual), de los que un 45 % fueron motivados por reformas energéticas.
  • actualmente el 94,2 % del parque residencial es ineficiente energéticamente, con una calificación entre las letras D y G.
  • solo el 39 % de las viviendas cuenta actualmente con un certificado energético registrado.
  • La vivienda de obra nueva, que sí está sujeta a estándares de eficiencia (letras A,B o C) representa apenas 4 % del total.
  • Viviendas unifamiliares: En la mayoría de los casos se logran reducciones del consumo energético de entre el 25% y el 75%
  • Viviendas plurifamiliares (pisos): Consiguen reducciones de entre el 10% y el 50% de consumo.

MiniFAQs

¿Qué porcentaje de las viviendas españolas es ineficiente?

El informe de Accumin Intelligence estima que el 94,2 % del parque residencial español presenta una calificación energética entre las letras D y G. El porcentaje incluye también las viviendas que no disponen de certificados energéticos registrados, cuya situación se estima mediante un modelo estadístico elaborado a partir de la información disponible.

¿Por qué es necesario rehabilitar el parque residencial?

La obra nueva representa únicamente el 4 % del parque residencial, por lo que esperar a que los edificios nuevos sustituyan a los actuales no permitiría alcanzar los objetivos de descarbonización. El informe señala que las reformas energéticas ya están reduciendo el consumo y que es necesario acelerar su ritmo para mejorar la eficiencia de las viviendas existentes.

Entradas relacionadas

La rehabilitación del parque residencial será determinante para reducir el consumo energético y avanzar hacia la descarbonización.

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El informe Estado de la eficiencia energética en España 2026, elaborado por Accumin Intelligence a partir de los certificados energéticos registrados en las Comunidades Autónomas y reportados al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), revela que en 2025 se registró un récord de 1,3 millones de certificados energéticos en España (+3 % anual), de los que un 45 % fueron motivados por reformas energéticas. Pese a todo, el informe advierte del enorme reto estructural al que se enfrenta el sector residencial español en materia de transición energética, ya que actualmente el 94,2 % del parque residencial es ineficiente energéticamente, con una calificación entre las letras D y G.

Estado de la eficiencia energética en España 2026, realizado por la división de datos e inteligencia de Accumin, ofrece una visión completa y exhaustiva de la situación energética del parque residencial, gracias al profundo conocimiento que aporta a Accumin Intelligence haber sido seleccionada en 2024 por el MITERD para diseñar, construir y poner en funcionamiento una base de datos unificada de certificados de eficiencia energética (CEE) a nivel nacional. La modelización y el tratamiento estadístico de los datos permite a Accumin Intelligence estimar la eficiencia del todo el parque residencial español en términos de consumo energético, pese a que solo el 39 % de las viviendas cuenta actualmente con un certificado energético registrado.

Es en los grandes núcleos urbanos, polos de empleo y zonas costeras donde mayor parte del parque residencial está certificado. Las provincias con mayor cobertura son Madrid (69,0 % del parque está certificado), Navarra (58,0 %), Barcelona (55,3 %) y Málaga (51,8 %). También tienen más del 40% de su parque certificado las provincias de Girona (47,6 %), Tarragona (47,6 %), Asturias (46,7 %), Cantabria (46,3 %), La Rioja (43,5 %), Lleida (40,6 %) e Islas Baleares (40,1%).

Analizado por tipo de vivienda, la certificación es significativamente superior en viviendas plurifamiliares (51,6%) que en unifamiliares (17,5%).

Las provincias con mayor porcentaje de viviendas plurifamiliares certificadas (por encima del 50 % y hasta el 75 % de su parque en esta tipología) son Madrid, Navarra, Málaga, Asturias, Cantabria, Tarragona, Barcelona, Granada, Girona, Almería, Lleida, La Rioja, Pontevedra, Cádiz, La Coruña, Baleares y Sevilla. Por su parte, las provincias con mayor porcentaje de viviendas unifamiliares certificadas (por encima del 30 % y hasta el 37 %) son Barcelona, Girona, Madrid y Alicante.

Ritmo de certificación creciente

La emisión de certificados energéticos ha seguido desde 2013 una tendencia alcista, con dos impulsos marcados en 2016 y 2021, vinculados, respectivamente, a la articulación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de los Fondos Next Generation, en un contexto regulatorio cada vez más estricto y ambicioso.

“En 2025 se alcanzó el récord histórico, con más de 1,3 millones de certificados emitidos (+3 % anual), de los que un 45 % está asociado a reformas energéticas, frente a la media del 19% registrada entre 2016 y 2019. Esto revela la importancia de las ayudas públicas para impulsar la mejora de la eficiencia energética del parque existente, que es la forma más efectiva para alcanzar los objetivos de descarbonización”, afirma Cristina Arias, Head of Research en Accumin Intelligence.

Ineficiencia estructural del parque inmobiliario

La distribución de los certificados energéticos registrados en las comunidades autónomas atendiendo a su calificación de consumo refleja un parque residencial mayoritariamente ineficiente, en donde el 92,5 % de las viviendas obtienen una calificación entre D y G. Accumin Intelligence estima con su modelo estadístico que esta ineficiencia energética del parque ascendería hasta 94,2 % si se incluyeran las viviendas que no disponen de certificados energéticos registrados.

La causa del elevado grado de ineficiencia energética hay que buscarla principalmente, según apunta el informe, en la antigüedad del parque, construido bajo estándares normativos exentos de requisitos de eficiencia energética. La vivienda de obra nueva, que sí está sujeta a estándares de eficiencia (letras A,B o C) representa apenas 4 % del total.

Las provincias con mayor proporción de parque residencial eficiente, con más de un 8 % de las viviendas entre A y C, según los certificados registrados por las CCAA, son Guadalajara, Navarra, Toledo, Soria, Madrid, Segovia, Cuenca y Ciudad Real. En el extremo contrario, los parques con mayor proporción de certificados entre D y G, más de un 96 % son Las Palmas, Castellón, Tenerife, Tarragona, Ceuta y Cantabria.

Rehabilitación: un ahorro real en la factura

Dado el peso marginal de la obra nueva, el informe destaca que la solución para aumentar la eficiencia del parque y alcanzar los objetivos de descarbonización no es esperar a que los inmuebles nuevos reemplacen a los actuales, sino rehabilitar el parque.

El análisis de los CEE de la base de datos nacional del MITERD revela que las reformas energéticas han demostrado una efectividad directa en la reducción de consumo energético en las viviendas:

Viviendas unifamiliares: En la mayoría de los casos se logran reducciones del consumo energético de entre el 25% y el 75%, lo que habitualmente se traduce en un salto de 1 a 2 letras en la calificación energética.

Viviendas plurifamiliares (pisos): Consiguen reducciones de entre el 10% y el 50% de consumo. Sin embargo, en muchos casos estas mejoras de consumo no llegan a traducirse en un salto de letra debido a la dificultad de acometer actuaciones globales en fachadas o cubiertas comunitarias sin la aprobación de la junta de propietarios.

¿A qué se deben estas diferencias en el potencial de ahorro entre ambas tipologías de viviendas? “En una vivienda unifamiliar, la envolvente es mayor y, por tanto, dispone de mayor capacidad de pérdida de calor, mientras que en el caso de las viviendas en bloque la superficie de pérdida de calor es menor y, en consecuencia, la demanda energética para mantener dicho calor es más reducida”, explica Cristina Arias,

El reto de los objetivos 2030

El informe destaca que para cumplir con la Estrategia para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE), próximamente sustituida por el Plan Nacional de Renovación de Edificios (PNRE 2026), España debe reducir en 2030 un total de 26.394 GWh de consumo de energía final residencial. Esto implica la rehabilitación de la envolvente térmica de 1,2 millones de viviendas y la sustitución de 3,5 millones de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria en los próximos cuatro años.

Habría que multiplicar por 1,5 el ritmo actual de reformas (2020-2025) para alcanzar el objetivo de 2030 y, aun así, Accumin Intelligence indica en su estudio que el parque seguirá siendo mayoritariamente ineficiente. “España tiene por delante un reto de gran envergadura. Para acercarse a un escenario de eficiencia intermedio, sería necesario multiplicar por 5 (x5) el ritmo de rehabilitación actual. Y para lograr un parque mayoritariamente eficiente (próximo al escenario de cero emisiones al que se aspira en 2050) se requeriría multiplicar por 10 (x10) las cifras actuales”, explica Arias.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...

La oficina en casa exige diseño, proporción y capacidad para desaparecer

El trabajo híbrido ha convertido la oficina doméstica en una nueva...