miércoles, 28 enero 2026
Newsletter

El BBVA reduce casi 240 millones de euros el capital de CatalunyaCaixa Inmobiliaria

De cara a compensar las pérdidas de los últimos ejercicios, el BBVA, tras adquirir Cataunya Banc, ha decidido aplicar una reducción de capital de casi 240 millones de euros, equivalentes al 87% de su capital social anterior, a la filial CatalunyaCaixa Inmobiliaria (CXi) . Tras la operación, la sociedad deja su capital reducido a 35 millones de euros.

Aunque la filial ya reflejó dichas pérdidas en sus resultados anuales de 2014, ahora debía de reducir su capital social para equipararlo con su patrimonio real, lo que ha llevado de golpe en el presente ejercicio.

CXi, la sociedad tenedora de las actuales 6.000 viviendas propiedad del BBVA, traspasó en 2012 a la Sareb la mayoría de estos inmuebles, cerca de 28.000 viviendas, así como unos 10.000 activos más procedentes de promotores.

De esta manera, se quitó los inmuebles más problemáticos, pero no los pisos valorados en menos de 100.000 euros ni las promociones valoradas en menos de 200.000 menos, que son los pisos que, junto a los que en estos casi cuatro años han entrado en el balance procedentes de ejecuciones hipotecarios, conforman la actual cartera.

Además, para no acumular más viviendas en stock y de paso limpiar sus balances de morosidad, el pasado mes de abril cerró la venta de su cartera hipotecaria problemática al fondo norteamericano Blackstone por 4.123 millones de euros.

Esta operación se articuló a través de un fondo de titulización aportaba 3.600 millones y el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los restantes 525 millones de euros.

Un año antes, en julio de 2014, cuando se anunció la operación, se fijó el importe total de la misma en 4.187 millones, cifra que finalmente quedó en esos 4.123 millones debido a la evolución que han experimentado en estos últimos meses los préstamos que constituyen la cartera. Lo que permitió al FROB aportar casi 50 millones de euros menos.

Lo hacía el fondo estatal mediante una emisión de bonos simples avalados por el Estado por importe de 520 millones -emisión que ha sido suscrita de manera directa por Catalunya Banc como pago por su participación en el fondo de titulización- y los cerca de 5 millones restantes en efectivo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

La hipoteca fija se afianza como opción mayoritaria en España

El mercado hipotecario español cerró el último trimestre de 2025 con...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...