jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

La financiación europea para los nuevos trazados de AVE se mirará con lupa

Unos 60.000 de los 315.000 millones de euros que la Comisión Europea piensa repartir entre los países para financiar inversiones, principalmente infraestructuras, le corresponden a España. Pero no llegarán así como así, para que luego ocurra lo que ha ocurrido con esas decenas de aeropuertos cuya actividad es manifiestamente mejorable debido a una afluencia mínima de viajeros.

La ampliación de la red de alta velocidad será una de esas cuestiones en las que Bruselas se va a fijar especialmente para que el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas no financie infraestructuras abocadas a no ser rentables.

Ya en 2015, el Gobierno prevé trazar 1.000 kilómetros más de AVE para llegar a Granada y Cádiz, en Andalucía, a Salamanca, León, Zamora, Burgos y Palencia, en Castilla y León, además de a Castellón, Asturias y Murcia. Todos estos proyectos tendrán que demostrar su utilidad, viabilidad y una alta participación del sector privado para poder acceder a los fondos comunitarios.

Para llevar a cabo esta labor de control, el ESFI (siglas en inglés del fondo) contará con grupos de trabajo relativos a cada uno de los 28 países, que serán los encargados de escudriñar todos y cada uno de los proyectos que se presenten.

La Comisión Europea ya apuntó cuáles podrían ser las prioridades en España: las interconexiones en energía y telecomunicaciones o las infraestructuras de transporte (no solo AVE: también puertos y mercancías), además de otros sectores como podrían ser el aislamiento de edificios o la importación de la banda ancha a zonas rurales.

Las negociaciones se centran ahora en la manera de canalizar el fondo, que podrá ser complementado con aportaciones de bancos públicos y privados o institutos crediticios, caso del ICO español, con el que discute el grupo de trabajo formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea.

El vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen, ha asegurado desconocer qué proyectos se están tramitando en España, adonde acudirá de gira a finales de febrero. Como avance de lo que van a ser sus intenciones en este asunto, el comisario finés ya ha dejado caer la necesidad de desligar las inversiones verdaderamente útiles de aquellas otras cuyos intereses están relacionados con otros aspectos que nada tienen que ver con criterios de viabilidad y rentabilidad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...