martes, 21 octubre 2025
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioOperaciones InmobiliariasSareb cierra operaciones mayoristas...

Sareb cierra operaciones mayoristas valoradas en cerca de 850 millones de euros

La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) avanza significativamente en su proceso de desinversión y en el cumplimiento de sus objetivos tras el cierre de diversas operaciones, fundamentalmente con inversores mayoristas internacionales. En conjunto, la sociedad ha adjudicado carteras por un valor de 847 millones de euros en el último periodo del año.

"La diversidad de operaciones que ha adjudicado Sareb son un reflejo de la amplitud de nuestra cartera y de la tipología de nuestros activos", ha señalado Jaime Echegoyen, consejero delegado de la sociedad. "El dinamismo de nuestra entidad en esta última parte del año es un síntoma de la confianza en la evolución del mercado español. Estamos especialmente satisfechos con el nivel de competencia de los procesos  y reafirmamos nuestro compromiso en garantizar procesos de desinversion ejemplares", ha añadido.

Entre las operaciones cerradas en la última parte del año, la sociedad ha asignado la cartera Agatha, que estaba formada por dos subcarteras. Una de ellas ha sido adjudicada a un consorcio liderado por el fondo de inversión Hayfin, y otra a la firma de inversión D.E. Shaw.

Por una parte, el consorcio ha adquirido 38 préstamos performing con un valor nominal de 194 millones de euros garantizados con 29 edificios de vivienda en alquiler, situados fundamentalmente en Madrid, mientras que D.E. Shaw se ha hecho con 10 promociones de vivienda en alquiler situadas también en Madrid y valoradas en 65 millones de euros. Irea ha sido el asesor financiero de Sareb mientras que Ashurst su asesor legal.

Además, Sareb ha adjudicado recientemente la cartera Olivia, integrada por siete préstamos performing con un nominal de 140 millones de euros. El adjudicatario ha sido el fondo de  inversión Hayfin. En este caso, los préstamos están garantizados con colaterales residenciales y comerciales situados en la provincia de Valencia. En la venta de esta cartera, Irea ha sido el asesor financiero de Sareb y el despacho Hernández-Echevarría (HEYD) el asesor legal.

Junto a estas operaciones de venta a inversores internacionales, Sareb está en proceso de culminar el denominado proyecto Kaplan mediante el cual tiene previsto desinvertir hasta final de año préstamos de pequeños y medianos promotores, performing y non-performing,  con valor nominal de 234 millones de euros. La mayor parte de estos préstamos están garantizados por activos residenciales y suelo. 

Estas operaciones se suman a la venta en los últimos días a inversores internacionales de un paquete de  préstamos con un valor nominal de 133 millones de euros. Esta cartera, conocida como Meridian, está garantizada con 26 establecimientos turísticos en España, que suman más de 2.700 habitaciones en explotación. Los inmuebles se encuentran en seis Comunidades Autónomas, con mayor concentración en las provincias de Valencia, Barcelona, Alicante, Almería y Cádiz. En la venta de esta cartera, ha participado Irea como asesor financiero y el despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira como asesor legal. 

Además de estas cuatro transacciones, se ha cerrado recientemente la venta de cuatro edificios de oficinas en Madrid a fondos gestionados por Blackstone.

Los edificios fueron agrupados en 2013 en un Fondo de Gestión de Activos (FAB), denominado Corona y participado al 100% por Sareb. Los inmuebles están situados en la zona norte de la ciudad  y alquilados con un nivel de ocupación medio superior al 90%. Con esta operación, la sociedad se desprende así de casi 40.000 metros cuadrados de oficinas por un importe superior a los 81 millones de euros. Aguirre Newman y Clifford Chance han participado como asesores de Sareb en la operación.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El índice estatal del alquiler no refleja la realidad del mercado según ASVAL y ACI

El Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Viviendas...

Inversión inmobiliaria en España crece un 42 % interanual

El mercado de inversión inmobiliaria mantiene su fortaleza en Europa, aunque...

Fotocasa impulsa la búsqueda de viviendas con ayudas públicas

El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los mayores...

Vivienda asequible en Madrid avanza con el proyecto Palatino Residencial

El acceso a una vivienda en alquiler asequible se consolida como...

Los Premios BREEAM España reconocen los proyectos más sostenibles de 2025

BREEAM España ha celebrado la segunda edición de sus Premios a...

Impermeabilización y durabilidad en piscinas y spas

El agua es uno de los grandes retos de la construcción...

REMAX refuerza su presencia en Asturias con la apertura de Vetusta II en Gijón

La red internacional REMAX España amplía su presencia en el norte...