sábado, 24 enero 2026
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoLa Junta de Compensación...

La Junta de Compensación de Valdebebas imputada por un delito contra la ordenación del territorio

El pasado 18 de Junio de 2014 el Juzgado de Instrucción no 51 de Madrid dictó auto por el que incoaba Diligencias Previas, teniendo como imputados a la Junta de Compensación de Valdebebas y a la totalidad de sus consejeros, por la comisión de un Delito Contra la Ordenación del Territorio, tipificado en el artículo 319 del Código Penal.

A pesar de haber solicitado la junta de Compensación el sobreseimiento, el Juzgado procedió a denegarlo, por lo que el mañana, día 8 de octubre, deberán declarar en calidad de imputados el presidente de la Junta de Compensación; el Secretario; y uno de los consejeros.

El hecho concreto que se le imputa a la Junta de Compensación de Valdebebas es haber procedido a sabiendas a la ejecución de obras de urbanización no autorizables sobre suelo no urbanizable de protección, contra la eficacia genera de dos sentencias firmes de la Sala Tercera.

Concretamente, la sentencia del Supremo, de 3 de Julio de 2007, que declaró nula la desclasificación de suelo efectuada por el PG de Madrid de 1997, así como la sentencia del Supremo, de fecha 28 de septiembre de 2012, que declaró nulos los acuerdos de la Administración que pretendían conservar retroactivamente el planeamiento anulado por la anterior.

El Artículo 319 del Código Penal regula al respecto que “se impondrá la pena de prisión de uno a tres años, multa de doce a veinticuatro meses, salvo que el beneficio obtenido por el delito fuese superior a la cantidad resultante en cuyo caso la multa será del tanto al triplo del montante de dicho beneficio, e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a cuatro años, a los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en el suelo no urbanizable”.

Según el denunciante, desde el 28 de septiembre de 2012, en que el TS declaró nulos determinados acuerdos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que pretendían conservar con efecto retroactivo la desclasificación de suelo efectuada en 1997 y anulada por sentencia del Supremo, de 3 de julio de 2007, se hizo indiscutible el carácter de No Urbanizable de Protección de entrono al 79% de la superficie del ámbito UNP 4.01 “Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas”.

Las obras de urbanización, aun estando previamente autorizadas, debieron cesar inmediatamente, al ser no autorizables por razón de la clasificación del 79,96% de la superficie del ámbito (9.258.178 metros cuadrados).

Al parecer la Junta de Compensación, previendo que el Ayuntamiento procedería de forma urgente a reclasificar el suelo, ignoró la eficacia del fallo judicial, prosiguiendo con la ejecución de obras de urbanización.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...