La IX Edición de la Feria de la Vivienda de la Región de Murcia se celebra en octubre

La Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm) confirma que, por noveno año consecutivo, se celebra la Feria de la Vivienda de la Región de Murcia, “Reside 2014” que tendrá lugar el fin de semana del 24 al 26 de octubre en el Hotel NH Amistad de la capital. 

Según explica José Hernández, presidente de Apirm, “Seguimos apostando por la fórmula de agrupar la oferta en una Feria de la Vivienda. Es una herramienta útil para el comprador y más en un momento en el que el precio se ha estabilizado y suben las ventas”.

Para facilitar la compra, los promotores manifiestan su intención de abrir la participación y contar con la presencia de otros profesionales del sector inmobiliario, como los agentes de la propiedad inmobiliaria, las inmobiliarias y las entidades financieras. “Debemos colaborar entre todos y ofrecer las mejores soluciones de vivienda a los murcianos”, afirma el presidente de Apirm. “Andar juntos en la misma dirección es la mejor manera de conseguir que todos los profesionales que formamos este sector ocupemos el papel activo que nos corresponde dentro del tejido empresarial regional”, concluye. 

El evento inmobiliario más importante de la Región, que tendrá carácter gratuito, volverá a reunir en un solo punto la oferta principal de vivienda tanto de Murcia capital como de pedanías y de costa, predominando la obra nueva aunque también se expondrán viviendas de segunda mano. Ante todo, se buscará que las promociones cuenten con el apoyo de entidades financieras que, como en ediciones anteriores, estarán presentes para asesorar al comprador sobre financiación.

Suben las ventas, sube el precio

“El año pasado ya afirmamos que se estabilizaba el precio de la vivienda y nuestra previsión para los próximos meses es que comience a subir en ciertas zonas”, explica José Hernández. 

Según los últimos datos publicados por el INE, en el segundo trimestre del año el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) aumenta más de 5 puntos en la Región de Murcia y se sitúa en el 1,2% respecto al mismo trimestre de 2013; es la primera tasa anual positiva registrada por este indicador desde el segundo trimestre de 2010, cuando se produjo un pequeño repunte, y de forma generalizada desde el tercer trimestre de 2008. Este dato sitúa a Murcia como la comunidad autónoma que mayor incremento en la variación anual del IPV registra.

En relación a la compraventa de viviendas, según los datos publicados por el Colegio de Registradores en relación al segundo trimestre del año, en la Región de Murcia se ha producido un aumento respecto al trimestre anterior del 7,09%, colocándose como la tercera comunidad autónoma con mayor incremento, sólo por detrás de Canarias (10,67%) y País Vasco (7,82%). A nivel nacional, sin embargo la tendencia ha sido a la baja, con un descenso del -5,49%.

Destaca también, en la comparativa de vivienda nueva y segunda mano, que la obra nueva continúa un ritmo lento de descenso y su peso respecto al total de las compraventas registradas en este segundo trimestre es del 49,33%. No obstante, este dato contrasta con la tendencia nacional, donde la vivienda nueva tan sólo representa el 39,01% de operaciones que se llevan a cabo. “Es lógico que ahora mismo se vendan más viviendas de segunda mano, ya que no se inician obras nuevas”, concluye Hernández.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La banca ajusta condiciones mientras crecen las hipotecas

El mercado hipotecario arrancó 2026 con un comportamiento expansivo, respaldado por...

El alquiler por habitaciones eleva la rentabilidad de la vivienda al 7,6% en 2026

El mercado del alquiler en España muestra una evolución clara hacia...

Las hipotecas digitales concentrarán el 80% del mercado en España en 2030

El mercado hipotecario español atraviesa una etapa de crecimiento sostenido y...

Las ciudades de cuatro estaciones impulsan la residencia de lujo permanente

El mercado residencial internacional de alta gama atraviesa una transformación estructural....

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...