sábado, 21 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosEnergías RenovablesNuclenor presenta la solicitud...

Nuclenor presenta la solicitud para renovar el permiso de funcionamiento de la central de Garoña

El Consejo de Administración de Nuclenor, en reunión extraordinaria. ha decidido solicitar al Ministerio de Industria Energía y Turismo la renovación de la autorización de explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, según lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 28 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, modificado mediante Real Decreto 102/2014, del 21 de febrero, para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos.

Como es conocido, Nuclenor disponía de plazo hasta el 6 de julio de este año para solicitar la renovación. La solicitud se realiza para un periodo que finalizaría el 2 de marzo de 2031, por ser esta la fecha en la que se cumplirían los 60 años de explotación comercial de la instalación. Este período de operación es consistente con la práctica regulatoria existente en Estados Unidos, país origen de la tecnología de la planta, que ha sido utilizada como referencia en las evaluaciones técnicas de operación a largo plazo por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Adicionalmente, un marco temporal de explotación de estas características es necesario para hacer viable el proyecto y proporcionaría la estabilidad y certidumbre adecuada para acometer las inversiones precisas.

La solicitud presentada ante el Ministerio va acompañada de la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos exigidos para la renovación de la autorización de explotación, tal como figuraba en la última solicitud presentada.

La documentación incluida demuestra que se dispone de un adecuado control del comportamiento de las estructuras y equipos de la central y permite asegurar su capacidad para realizar las funciones de seguridad a largo plazo. También se incluye el programa de inversiones y modificaciones de diseño asociadas a las pruebas de resistencia y las Instrucciones Técnicas Complementarias del Consejo de Seguridad Nuclear.

Por otro lado, Nuclenor se compromete a desarrollar -antes de cargar combustible en el reactor de la central- las modificaciones de diseño que fueron requeridas con anterioridad por el CSN en su informe al Ministerio, relativas a: modificaciones sobre el aislamiento de contención, la independencia de sistemas eléctricos, protección contra incendios y nuevo sistema de tratamiento de gases de reserva (SBGT).

En la carta remitida a Industria, Nuclenor manifiesta su plena disposición para completar o aclarar cualquier aspecto de la documentación presentada, así como a facilitar tanto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como al CSN cuanta documentación o información adicional estimen pertinente para la renovación de la autorización solicitada.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo está cambiando el alquiler internacional con las plataformas digitales

Para particulares y profesionales que se trasladan al extranjero, asegurar una...

España lidera la inversión inmobiliaria europea

España se sitúa como el país más atractivo para la inversión...

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

El pavimento mejora la eficiencia energética del edificio

El sector de la edificación vive una etapa marcada por la...

La realidad virtual en ventanas reduce incertidumbres

La realidad virtual en ventanas está transformando la forma de comunicar...

El alquiler de cajas de seguridad crece un 15%

El auge de nuevas fórmulas de vivienda compartida está transformando la...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...