InicioEconomía y NegociosHoteles y TurismoLas pernoctaciones en establecimientos...

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 7,6% en enero gracias a los extranjeros

Durante el mes de enero se registran 12,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 7,6% más que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 0,7% y las de los no residentes un 11,8%. La estancia media sube un 1,1% respecto a enero de 2013, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero, según los datos de Coyuntura Turística publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidat Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en enero, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 7,9%, 5,6%, 5,6% y –4,1%, respectivamente. 

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 60,7% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 14,0% respecto a enero de 2013. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (11,5% del total) y Andalucía (9,8%). En estas comunidades las pernoctaciones se incrementan un 11,9% y un 13,3%, respectivamente. 

En enero se cubren el 38,4% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 7,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 10,1% y se sitúa en el 41,5%.  Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante enero (76,0%). Le siguen Comunidad de Madrid (38,6%) y Comunidad Valenciana (33,3%). 

Por zonas turísticas, el Sur de Tenerife presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (80,9% en enero), como el mayor grado de ocupación en fin de semana (81,3%). La isla de Tenerife registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,1 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Barcelona. Puerto de la Cruz alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (86,7%) y también la mayor ocupación en fin de semana (84%).

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentran el 24,8% y el 20,4%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en enero. El mercado alemán aumenta un 12,6% y el británico un 5,9%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Suecia, Francia e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 7,9%, 4,5% y 7,8%, respectivamente. 

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 0,0% en enero, lo que supone 0,3 puntos más que la del mes pasado y 1,0 puntos más que la registrada hace un año. Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía son las comunidades con mayor ponderación en el IPH en enero (suponen el 78,8% del peso total). Los precios hoteleros suben un 2,7% en tasa anual en Canarias. En Cataluña bajan un 2,0%, en Comunidad de Madrid descienden un 4,0% y en Andalucía disminuyen un 0,5%.

Por categorías, los precios bajan en los hoteles de una estrella de plata (–3,4%), en los de dos estrellas de oro (–2,7%), en los de una estrella de oro (–0,9%) y en los de cuatro estrellas de oro (–0,6%). El resto de categorías presenta tasas anuales positivas: cinco estrellas de oro (2,3%), tres y dos estrellas de plata (1,3%) y tres de oro (0,5%).

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 69,4 euros en enero, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al mismo mes de 2013. Por su parte el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 30,3 euros, con un incremento del 9,9%.

Por categorías, la facturación media es de 146,0 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 74,2 euros para los de cuatro y de 51,3 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 78,5, 39,5 y 24,1 euros, respectivamente.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda impulsa la demanda en distritos periféricos

El precio de la vivienda está redefiniendo las decisiones de compra...

La demanda internacional impulsa el mercado inmobiliario de lujo

El mercado inmobiliario de alto nivel en España vive una fase...

La eficiencia energética revaloriza la vivienda a largo plazo

La revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE) se enmarca...

Barcelona tensiona el mercado de locales comerciales

El mercado inmobiliario comercial de Barcelona atraviesa un periodo de fuerte...

La vivienda en La Moraleja impulsa el relevo generacional

El mercado inmobiliario de lujo en Madrid experimenta una nueva etapa...

Brico Depôt impulsa un directorio de mujeres de la construcción

El sector de la construcción avanza hacia un modelo más inclusivo...

Más de 400.000 contadores de agua deberán revisarse antes de 2027

La adaptación de los sistemas de medición en edificios se ha...

Los morteros autonivelantes mejoran la construcción actual

El sector de la construcción evoluciona hacia sistemas constructivos más rápidos,...