martes, 1 julio 2025
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioIndustrial y LogísticaLos iconos industriales abandonados...

Los iconos industriales abandonados en Madrid

Aquellos grandes polígonos industriales que, sobre todo, al sur de Madrid capital y de los municipios de la periferia cercana, tanto en la salida hacia Barcelona como hacia Andalucía, albergaron en los años setenta y ochenta del pasado siglo un sinfín de grandes empresas, que sirvieron para atraer a la región a cientos de miles de trabajadores, aparecen ahora, en muchos casos, como lugares fantasmales tras la caída de la actividad registrada. En apenas cinco años se ha duplicado la superficie disponible vacante, del 8% de entonces al 16% de ahora.

Entre los polígonos más degradados en Madrid el situado junto a la colonia Marconi, en Villaverde, con naves abandonados y en un estado muy deteriorado. Muy cerca se encuentra la planta de Arcelor, que cesó su producción en 2012.

En otras zonas del sur, los polígonos dedicados a la fabricación industrial han logrado, en algunos casos, convertirse en centros de logística, con más almacenes de peso y distribución. Otras empresas están al borde del cierre.

Y no solo por la falta de consumo, sino también por el costo de la electricidad, materias primas o los impuestos, gastos que están dando la puntilla a los que todavía habían aguantado.

El problema es que no hay políticas industriales para mantener las empresas y los puestos de trabajo. Se ha visto durante años cómo, en el caso de la Comunidad de Madrid, sus responsables políticos se han volcado en facilitar el desembarco, finalmente fallido, de Las Vegas Sands para montar el proyecto Eurovegas, con modificaciones legislativas y beneficios fiscales. Y, sin embargo, no se tiene el más mínimo miramiento en tratar de poner remedio a la salida masiva de grandes empresas productivas.

Entre las compañías que planean salir de Madrid de Coca Cola, que planea cerrar su planta de Fuenlabrada, con un ERE que significaría el despido de unos 600 trabajadores. Pero hay más. Renault anunció el cierre de su fábrica de Leganés y cientos de las pequeñas empresas están al borde de la quiebra.

Lo que está sucediendo en Madrid es extrapolable a otras zonas de España y también de Europa. En el seno de la Unión Europea se lamentan, pero no van más allá de articular supuestos teóricos sobre lo que hay que hacer para cambiar la tendencia, pero nadie hace nada.

Dicen que la industria europea debe mejorar de forma significativa el rendimiento de la administración pública y la conexión entre la enseñanza y el mundo empresarial. Y esforzarse por potenciar una innovación más cercana al mercado,  porque, al final, la industria manufacturera tiene importantes repercusiones positivas en el resto de la economía y, especialmente, en la productividad global. Vale, fenomenal, y a partir de aquí, ¿qué?

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La deuda inmobiliaria europea gana atractivo pese a la volatilidad global

El mercado europeo de deuda inmobiliaria comercial ha iniciado 2025 con...

España perderá 2,6 millones de trabajadores en 25 años por el envejecimiento

Un nuevo estudio del centro Randstad Research alerta sobre el descenso...

El compromiso con la sostenibilidad impulsa la vivienda del futuro

La sostenibilidad ha dejado de ser un simple valor añadido en...

El alquiler de habitaciones crece como refugio ante la falta de vivienda

La escalada de precios y la escasez de oferta están transformando...

La inversión inmobiliaria asequible centra el debate en un evento pionero

El impulso de nuevos modelos de inversión está transformando el mercado...

Culmia refuerza su presencia en Madrid con un nuevo desarrollo residencial

La inversión en nuevos suelos urbanísticos mantiene su impulso en la...