El camino hacia la recuperación total es todavía largo, pero Europa ha salido de la recesión según las conclusiones del Desayuno Europeo anual de Knight Frank en Londres.
• El capital extranjero fue el protagonista de más del 90% de las operaciones de más de 100 millones de libras esterlinas realizadas en Londres.
• Este año ha sido testigo de la proliferación prevista de la actividad de las personas con altísimo poder adquisitivo desde todos los rincones del mundo y con un objetivo claro: los centros europeos clave.
• Los inversores pondrán sus miras en este próximo año en ciudades estratégicas en el Reino Unido, Alemania y Francia pero también otras capitales principales tales como Ámsterdam, Bruselas, Madrid y Milán.
• Los indicadores a corto plazo, tales como la confianza empresarial y las encuestas del Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) reflejan unos datos bastante más positivos – tanto las empresas como los consumidores se sienten ahora más seguros y este factor está calando ya en el mercado de inversión, el cual ha sido testigo de un repunte de la actividad, particularmente en España e Italia.
• El sector de infraestructuras y tecnología figura entre los sectores que respaldarán el crecimiento económico futuro y, aunque todavía quedan muchas cuestiones por superar, el gas de esquisto constituye otra área con potencial para ser el motor de un crecimiento significativo.
• Se espera que la mejora de la confianza empresarial tenga como resultado un repunte de la actividad arrendaticia, a medida que las empresas se prestan más a tomar decisiones sobre estrategias futuras y necesidades inmobiliarias.
• A pesar del gran número de previsiones ciertamente pesimistas, la zona Euro se ha mantenido unida y es ahora más estable. De hecho, Letonia está lista para entrar a formar parte de la moneda única en enero del próximo año.
Chris Bell, Director de Europa de Knight Frank, opina al respecto: “Aunque todavía queda mucho por hacer, el riesgo se ha disipado, por lo que anticipamos el comienzo de una larga recuperación europea en los próximos 12 meses.”
Andrew Sim, Director de Inversiones Europeas de Knight Frank, comenta: “Hay muchos inversores que siguen centrándose en las ciudades con capital de nivel 1, pero detectamos una creciente voluntad de superar la curva de riesgo, ya sea en términos de ubicación o, ciertamente, de nivel de riesgo arrendaticio.”
Darren Yates, Director de Investigación Europea de Knight Frank, añade: “Aunque el camino es largo, parece que la economía europea finalmente está entrando en una nueva fase y esto es un buen augurio para el mercado inmobiliario. Por ello, nos sentimos mucho más optimistas de lo que nos hemos sentido en los últimos meses sobre las perspectivas que se presagian para los próximos 12 meses.”
Phillipe Perello, Director de Knight Frank Francia concluye: “Debido a la incertidumbre económica, en los últimos años un gran número de arrendatarios se ha quedado de brazos cruzados, retrasando así cualquier toma de decisiones. Sin embargo, el cariz más positivo de las recientes noticias económicas debería dar un empujón a la actividad en los mercados, aprovechando asimismo la coyuntura actual en la que las empresas se sienten más dispuestas a tomar decisiones sobre estrategias corporativas futuras y sus necesidades inmobiliarias reales.”