Urbanizada la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA)

Las obras de urbanización de la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, (ZALIA, S.A) han concluido, una vez ejecutada casi la totalidad de los trabajos previstos. Así, ya han finalizado todas las labores relacionadas con viales, aceras e iluminación, así como las que tienen que ver con las redes de distribución de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones, por lo que la obra civil puede considerarse terminada. Las actuaciones realizadas hasta el momento ascienden a 32 millones de euros (32.092.648,48 €, IVA incluido).

A partir de ahora, la empresa cuenta con una prórroga de nueve meses para ejecutar trabajos pendientes que consisten fundamentalmente en la construcción de la conducción y depósito para abastecer de agua a la plataforma logística y en la ejecución de un tramo de colector, supeditado al desvío de un oxiducto titularidad de Praxair, que pasa por los terrenos de la ZALIA.

Respecto a las obras de abastecimiento, el proyecto de obra sigue su curso. En estos momentos ZALIA está pendiente de la aprobación definitiva del estudio de implantación de depósito de agua por parte del Ayuntamiento de Gijón y ya cuenta con el estudio preliminar de impacto ambiental, aprobado por la Comisión de Asuntos Medioambientales (CAMA) el pasado mes de febrero. Los trabajos consistirán en la ejecución de una conexión con el sistema general de abastecimiento de la zona central de Asturias de CADASA, una conducción de unos 2.600 metros de longitud hasta el ámbito de ZALIA y un depósito de 5.000 metros cúbicos de capacidad.

En lo que se refiere al tramo de colector afectado por el desvío del oxiducto de Praxair, la ejecución de la obra se realizará en cuanto pueda llevarse a cabo el traslado de la tubería. La nueva conducción para el oxiducto ya está construida, pero el cambio requiere de la coordinación con Arcelor, puesto que la factoría de Veriña está alimentada de oxígeno a través de la infraestructura afectada.

Las obras ejecutadas hasta el momento serán objeto de recepción parcial el próximo lunes por parte la sociedad ZALIA, con el fin de facilitar el paso libre a los vecinos de la zona, especialmente a los de los núcleos de San Andrés de los Tacones y Monteana.
Hasta ahora los vecinos de la zona se veían obligados a largos desplazamientos con motivo de la barrera que suponía el área de obra de ZALIA. Una vez concluidos los trabajos de urbanización, el objetivo de la sociedad es restituir cuanto antes la permeabilidad de la zona. Para que esto sea posible, la obra debe haber sido recibida previamente desde el punto de vista administrativo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....