InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesEl cooperativismo, herramienta para...

El cooperativismo, herramienta para lograr una vivienda digna en el siglo XXI

Valencia. El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, Rafa Miró, ha asegurado que "el cooperativismo es una herramienta idónea para satisfacer las aspiraciones a una vivienda digna y adecuada en el siglo XXI".

Rafa Miró ha clausurado la VII Jornada de Cooperativismo de Viviendas: Respuestas de las cooperativas al derecho a la vivienda, que ha organizado la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana (FECOVI) y el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP), en colaboración con la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, en el marco del convenio firmado hace un año entre estas entidades.

Durante su intervención, el director general ha destacado que "desde la Conselleria de Economía, Industria Turismo y Empleo, se pretende impulsar las cooperativas de vivienda como una fórmula de elección para que los ciudadanos satisfagan sus necesidades de alojamiento en la condiciones más accesibles".

Miró ha explicado que "desde la Generalitat estamos seguros de que la empresa cooperativa es una de las fórmulas más idóneas para dar satisfacción a las necesidades sociales de las personas y de los grupos organizados, porque en la cooperativa, la satisfacción a las necesidades de las personas que se unen en torno a ella, y se realizan desde el impulso y el protagonismo de los interesados, y desde la ausencia de toda especulación o ánimo de lucro en la actuación de la cooperativa con sus socios".

En este sentido, ha recordado que en la Comunidad Valenciana se han registrado un total de 279 cooperativas de viviendas. De ellas, la mayoría están realizando actualmente actividades de promoción, conservación y mantenimiento de viviendas.

Por este motivo, según ha señalado el responsable autonómico, la Generalitat está promoviendo jornadas como la celebrada hoy en Castellón con el objetivo de facilitar intercambio de experiencias y buenas prácticas, sobre las cooperativas de viviendas y las diversas formas del alojamiento cooperativo, en la Comunidad Valenciana, España y Europa, fomentando la cooperación con los representantes de colectivos o grupos vinculados por los caracteres o problemática específicas de sus necesidades de vivienda en la búsqueda y diseño de fórmulas cooperativas de satisfacción de las mismas.

Miró también ha manifestado que "este tipo de cooperativismo puede contribuir a ofrecer viviendas de calidad a los ciudadanos a través de diversas vías, generando nuevas viviendas familiares en propiedad o uso, rehabilitando viviendas, posibilitando alojamientos particulares para jóvenes, mayores y colectividades, y desarrollando numerosos servicios a partir de estas iniciativas en beneficio de las comunidades en las que se han asentado".

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La rehabilitación de oficinas impulsa rentabilidades del 20% en Madrid

La transformación de activos en el sector inmobiliario europeo está ganando...

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El residencial prime español se consolida como activo refugio inversor

En un contexto marcado por la volatilidad global, el papel del...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...