¿Por qué a Moody’s le salen otros 200.000 millones de riesgo inmobiliario?

Madrid. Tantos millones de dinero público pagados a los Oliver Wyman, PwC, KPMG y compañía –hasta 31 millones se llevaron el año pasado por evaluar el riesgo inmobiliario del sistema financiero español–, más los más de 40.000 millones de rescate financiero que se han recibido de Bruselas, para que ahora venga la agencia Moody’s y diga que todo eso está muy bien, pero que las cuentas son erróneas, y que existen otros 200.000 millones de euros de riesgo inmobiliario que no se han contabilizado.

¿Cómo es posible esta diferencia? Pues muy sencillo. Todo se basa en la distinta calificación del crédito fijados por uno y por los otros. Básicamente, se trata de que la agencia de calificación incluye como riesgo inmobiliario todos los préstamos concedidos a una promotora, sea cual sea su finalidad, y el Banco de España limita ese riesgo a aquellos préstamos otorgados para la construcción de viviendas o compra de suelo.

El Banco de España toma como referencia para la catalogación para qué es el préstamo, su finalidad, mientras que Moody´s, tomando el criterio de la CNAE, la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, se fija en a quién se presta, e incluye como riesgo inmobiliario los 21 sectores englobados bajo la actividades de construcción y actividades inmobiliarias.

Ante esta disyuntiva, Moody’s entiende que sí existe riesgo porque, sea el crédito para lo que sea, la actividad principal de la compañía es la construcción de viviendas. En el fondo, no le falta razón. De hecho, si se observan los datos de morosidad de las empresas promotoras se observa que tampoco están pagando estos otros préstamos.

A partir de aquí, la agencia lo que ha hecho es coger los datos al cierre de 2011, la fecha que Oliver Wyman tomó para hacer el pasado año la evaluación de la situación. En ese momento, los préstamos a empresas de construcción e inmobiliarias contabilizaban en torno a 400.000 millones de euros. Cantidad a la que habría que sumar los 100.000 millones en activos adjudicados ya en los balances de los bancos.

Total, unos 500.000 millones, 200.000 más de los aproximadamente 300.000 millones que fueron saneados en 2012. Los que, según los cálculos de Moody’s en base a su criterio de cómputo, no habrían sido reconocidos ni provisionados como riesgo promotor, con lo que evidentemente, al no estar catalogado como tal, tampoco habría pasado al ‘banco malo’, a la Sareb, y se mantendría entre los créditos vivos de las entidades financieras.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...