InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialCastellón entrega en Bruselas...

Castellón entrega en Bruselas más de 15.000 firmas para pedir la protección de las casas del litoral

Castellón de la Plana. El diputado provincial delegado del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicente Sales, acompañado por el diputado provincial y alcalde de Nules, Mario García, entregarán hoy, en Bruselas, las más de 15.000 firmas recogidas por la Plataforma en Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense a la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni.

Así, mediante este trámite se culmina un intenso trabajo desarrollado conjuntamente desde la Diputación Provincial con la Plataforma, en la que están integradas las asociaciones de vecinos de los municipios afectados por la Ley de Costas.

Con estas firmas se quiere refrendar una petición que apela a la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea, por la que se garantiza la protección de la vida privada y familiar, incluido el domicilio privado, destacando que no podrá haber ingerencia pública en el ejercicio de este derecho.

En base a este principio fundamental y a que no se puede aplicar la ley con carácter retroactivo, la petición que presentarán mañana Vicente Sales y Mario García en el Parlamento Europeo plantea instar al Gobierno de España a realizar una profunda revisión y modificación de la Ley de Costas.

A su vez se solicita a las autoridades españolas que velen para que ningún acto administrativo que obligue a ceder una propiedad privada adquirida legítimamente, encuentre su fundamento jurídico en una ley aprobada después de la fecha de construcción de la vivienda; al tiempo que se insta al Gobierno y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo a que elaboren planes específicos que estudien los distintos tramos del litoral buscando soluciones específicas, al tiempo que se concretan ante el propio Parlamento Europeo las medidas para intentar solucionar la problemática de la costa castellonense.

Según ha explicado el diputado provincial Mario García, que a su vez es alcalde de uno de los municipios más afectados por la aplicación de la actual Ley de Costas, “estamos convencidos de que debemos realizar todos los esfuerzos que estén en nuestra mano, como administración provincial, para apoyar las iniciativas populares que, como en este caso, tienen una legitimidad indiscutible”. A su vez señala que las recientes elecciones generales, que han supuesto un cambio de gobierno, “no van a paralizar este proceso, pues consideramos que esta reivindicación debe mantenerse independientemente de quién gobierne en España, aunque estamos convencidos de que a partir de ahora nos encontraremos con sensibilidades muy distintas”.

Por su parte, Vicente Sales, ha recordado que la Diputación Provincial ha abierto la vía europea, en respuesta a la movilización popular y como único recurso “con el que contábamos hasta ahora, ante el empecinamiento del gobierno socialista por aplicar una Ley que necesita ser modificada”. Por el momento se entregarán las más de 15.000 firmas recogidas junto a la petición consensuada por la plataforma y refrendada por la Diputación Provincial, “aunque seguimos recibiendo apoyos, por lo que, cuando se nos cite para defender nuestra solicitud ante el Comité de Peticiones, presentaremos las nuevas firmas, porque hemos iniciado un camino que sólo puede finalizar con la revisión de la Ley de Costas y la protección de las viviendas amenazadas por su aplicación”.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

La oficina en casa exige diseño, proporción y capacidad para desaparecer

El trabajo híbrido ha convertido la oficina doméstica en una nueva...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...