Madrid. El Ministerio de Fomento ha adjudicado la realización de las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial de Castelserás, en Teruel. La intervención se incluye en el Plan de Actuación Específico para Teruel y se desarrollará dentro del programa de Recuperación Patrimonial de Elementos Singulares, de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.
Las obras, que financiará íntegramente el Ministerio de Fomento, serán realizadas por la empresa COMSA, Constructora de Obras Municipales, S.A. por un importe total de 491.895 euros, habiéndose obtenido una baja sobre el precio base de licitación del 19%. La duración prevista de las obras es de 12 meses.
La Casa Consistorial de Castelserás ocupa un edificio histórico del siglo XVI. Cuenta con dos lonjas (una de ellas aún abierta al espacio público) sobre las que se sitúan las principales dependencias municipales. Existe otra edificación secundaria, dividida verticalmente respecto de la principal, que se demolerá y construirá una de nueva planta para conseguir una mayor y mejor adaptación con el inmueble principal.
La obra prevista consiste en la completa rehabilitación del edificio, y construcción del ya mencionado, para su adecuación funcional, con instalación de ascensor y total supresión de barreras arquitectónicas.
En la planta baja se desarrollarán las dependencias con un mayor contenido de atención al público, mientras que en la planta primera se mejoran las condiciones del Salón de Plenos, Alcaldía y servicios administrativos. La tercera planta se destinará a archivo general y sala de exposiciones.
También se han adjudicado las obras de rehabilitación de la Casa de Piedra en el municipio toledano de Quintanar de la Orden, un edificio de tipo casa-palacio de alto valor patrimonial que se empezó a construir a partir de 1685. Actuación se enmarca en el Programa de recuperación Patrimonial de Elementos Singulares, de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.
Las obras, que financiará íntegramente el Ministerio de Fomento, serán realizadas por la empresa Bauen Empresa Constructora, S.A.U. por un importe total de 598.819 euros, habiéndose obtenido una baja sobre el precio base de licitación del 19%. La duración prevista de las obras es de 12 meses, desde el inicio de las mismas.
Por último, el Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de restauración de las fachadas en torno al claustro plateresco del Monasterio de San Jerónimo, en Yuste (Cáceres). La actuación se enmarca en el Programa de Actuaciones en Arquitectura Religiosa, de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.
Las obras, que financiará íntegramente el Ministerio de Fomento, serán realizadas por la empresa COMSA, Constructora de Obras Municipales, S.A. por un importe total de 357.518 euros, habiéndose obtenido una baja sobre el precio base de licitación del 9%. La duración prevista de las obras es de 8 meses.
El Monasterio de Yuste es un importante punto de referencia por su significación histórica y artística. El convento actual se construyó sobre las ruinas del antiguo Monasterio que sirvió de residencia a Carlos V en los dos últimos años de su vida. El conjunto arquitectónico se compone del convento y la residencia del emperador. El convento, a su vez, lo configuran la iglesia y dos claustros, el gótico y el claustro nuevo. La iglesia y el claustro gótico son del siglo XV mientras que el resto de construcciones son del siglo XVI. La intervención prevista consiste en la restauración del claustro plateresco y su entorno para uso de la Comunidad Jerónima y la restauración de las fachadas del área del convento.