sábado, 24 enero 2026
Newsletter

1ª Conferencia Europea sobre Archivística Arquitectural y Gestión Cultural

Bilbao. La 1ª Conferencia Europea sobre Archivística Arquitectural y Gestión Cultural, que se celebrará el próximo día 25 de noviembre en el Museo Guggenheim de Bilbao, quiere centrar el foco en explorar el potencial cultural, científico, museístico y didáctico de la documentación sobre Arquitectura, comparando la diversidad de enfoques y experiencias recientes y abriendo los interrogantes que hoy plantea el final de un mundo documental tangible de papel que da paso a otro virtual en la Era Digital.

Los archivos históricos de documentación sobre arquitectura del siglo XIX y XX son un patrimonio cultural que hemos de valorizar y rentabilizar para el futuro. Son la prueba documental de procesos de construcción y transformación de nuestro entorno urbano y social ya pasados y parcialmente desaparecidos, que nos permiten reconstruir y entender cuáles fueron nuestras respuestas de orden tecnológico y funcional a las circunstancias sociales, ecológicas y económicas de cada época. Poseen un considerable valor didáctico y científico que solo emerge cuando tales archivos dejan de tratarse como archivos muertos y se despliegan a la creatividad.

Hasta años recientes estos documentos fueron considerados un recurso ocioso, pero recientes experiencias europeas demuestran que su cuidado y conservación hacen posible generar valor y aportar claves tecnológicas para todos los agentes y expertos que intervienen en el sector de la edificación y para la ciudadanía en general, muchas veces desconocedora de las bases históricas y conceptuales en que se fundamenta hoy en día nuestra relación con el territorio urbanizado.

La conferencia está dirigida a profesionales, docentes y estudiosos de la historia del territorio o la técnica proyectual y las metodologías de la Arquitectura y el Urbanismo, tanto en su vertiente tecnológico-constructiva como en la artístico-visual, así como a gestores de: Museos de Arquitectura; Administraciones Públicas ; Instituciones y Fundaciones culturales; Facultades y escuelas Universitarias; Colegios y Asociaciones de Arquitectos; Archivos y Bibliotecas de Arquitectura; Industrias y Foros de la Construcción; Programadores web e informáticos; Prensa especializada.

La conferencia va a celebrarse en el auditorio del Museo Guggenheim el día 25 de Noviembre de 2011, viernes, en jornada de mañana y tarde. Está prevista la concesión de 10 becas para estudiantes de Arquitectura y otras 10 becas para estudiantes de Humanidades.  

 

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...