Acciona vende al fondo EQT y a Horapark sus 17.147 plazas de garaje por 190 millones

Madrid. Acciona ha cerrado la venta de su actual cartera operativa de concesiones de aparcamientos, compuesta por 17.147 plazas situadas en España, Andorra y Brasil, por un importe total 190 millones de euros. La desinversión se ha realizado en dos transacciones independientes: el fondo de inversión EQT compra los activos en España y Andorra y la sociedad brasileña Horapark ha adquirido el activo de Brasil.

El fondo de inversión EQT Infrastructure ha adquirido la totalidad de la cartera concesional situada en España y Andorra, integrada principalmente en Acciona Aparcamientos, por un importe total de los activos de 180 millones de euros. Este importe incluye una deuda financiera neta de 40 millones de euros, un capital circulante e inversiones pendientes por importe de 2 millones de euros y un pago condicionado a resultados de 5 millones de euros. La transacción, sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia, se cerrará previsiblemente en el mes de julio.

Por otra lado, la sociedad brasileña Horapark Sistema de Estacionamiento Rotativo ha adquirido la participación del 60% de Acciona en Estacionamientos Cinelandia, propietaria de un aparcamiento situado en Río de Janeiro, en una operación por importe de 10 millones de euros, libre de deuda financiera.

La cartera de aparcamientos actual de Acciona se ha desarrollado fundamentalmente de forma orgánica y engloba 30 aparcamientos, con un total de 17.147 plazas, situados en España (25 aparcamientos en 17 provincias), Andorra (4 aparcamientos) y Brasil (1 aparcamiento). La vida media inicial de las concesiones en España y Andorra es de 50 años, con una vida media restante de 31 años. En Brasil, la concesión, de 35 años, tiene pendientes 27 años.

La contribución a los resultados en 2010 del negocio de aparcamientos, integrado principalmente en Acciona Aparcamientos, fue de 23 millones de euros de ventas y 12 millones de euros de beneficio operativo (EBITDA), lo que eleva el ratio de la desinversión a 16 veces EBITDA.

Esta operación se enmarca en la estrategia corporativa de Acciona de rotación de activos maduros con el objetivo de maximizar su potencial de crecimiento y la rentabilidad del capital invertido. En este sentido, la compañía seguirá desarrollando orgánicamente oportunidades de negocio en el sector concesional de aparcamientos, tanto en España como en otros países, y contará para ello con el equipo directivo que ha liderado la creación de la cartera de aparcamientos ahora vendida.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...