Madrid. Sin dejar de lado completamente el tradicional modelo de crecimiento en España, basado en el turismo, los servicios y la construcción, la búsqueda de nuevos caladeros sobre los que asentar un cambio del sistema productivo está cada día más presente. En este sentido, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha mantenido un encuentro con la Fundación Innovación España (Fundación I+E), que aglutina a siete multinacionales de sectores clave con centros de investigación y desarrollo en España. Reunión impulsada por la Sociedad Estatal de Atracción de Inversiones Exteriores, INVEST IN SPAIN.
Junto al ministro, han participado Julio Lage, director general de la Fundación I+E, la consejera delegada de INVEST IN SPAIN, María Paz Ramos, y representantes de Arcelor Mittal, Ericsson, Alstom, Hero, Hewlett-Packard, Sony y ThyssenKrupp Elevator. Las empresas de la Fundación I+E Innovación España aglutina a 40.000 empleados, factura 11.000 millones de euros anuales e invierte 200 millones de euros en I+D.
Miguel Sebastián destacó la labor de las multinacionales que componen el patronato de la Fundación I+E, que ponen en valor a España como destino de inversión extranjera de alto valor añadido e intensiva en tecnología. Añadió además que incrementar la inversión empresarial en investigación y desarrollo es una prioridad del Gobierno de España y la Fundación I+E es un socio clave.
Por su parte, el director general de la Fundación, Julio Lage, señaló que las actividades de I+D y de innovación de las multinacionales extranjeras son una pieza clave del cambio de modelo económico. Estas empresas son importantes polos de atracción de talento, ejercen una beneficiosa fuerza tractora sobre el entorno y propician la transferencia de conocimiento. Por ello es necesario mantener los incentivos económicos y fiscales a las actividades de I+D+i. Además, tenemos que ser creativos y contemplar entre todos nuevas fórmulas para atraer inversiones en I+D.
Las filiales de multinacionales extranjeras ubicadas en nuestro país son responsables de más del 30% de la inversión extranjera en I+D+i, según un informe elaborado por la Universidad de Barcelona. Por su parte, el Ministerio de Industria ha lanzado un Plan Integrado de Refuerzo de la Exportación e Inversión Exterior, con la colaboración de las CCAA, en el que una de las líneas maestras consiste en reforzar la atracción de inversión extranjera en inversión, desarrollo en investigación.
Entre las líneas de trabajo que se han identificado en la reunión destaca la de potenciar la presencia de instituciones científicas punteras en España y la atracción de talento científico y técnico, así como reforzar los vínculos de unión entre el mundo académico y empresarial. Asimismo, se ha tratado la necesidad de seguir apostando por la consolidación de clusters geográficos, tanto en sectores tradicionales como de industrias de nueva creación, que aglutinen universidades, centros tecnológicos y empresas.
La Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores (INVEST IN SPAIN) pertenece a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su misión es promover, atraer y fomentar la inversión extranjera en España, así como las reinversiones de las empresas extranjeras ya establecidas, constituyéndose como referencia para los inversores extranjeros y como punto de encuentro de las instituciones que en el ámbito estatal, autonómico y local, se dedican a la promoción y atracción de inversiones.