domingo, 25 enero 2026
Newsletter

Las plusvalías y la rotación de activos internacionales llevan a Ferrovial a ganar 2.160 millones en 2010

Madrid. Estuvieron por debajo de las previsiones de los analistas, que apuntaban incluso ganancias cercanas a los 2.700 millones, pero los 2.160 millones de euros de beneficios obtenidos por Ferrovial en 2010 le llevan a superar ampliamente los más de 73 millones de pérdidas arrojadas en el ejercicio anterior.

Fuentes de la compañía explicaron los resultados como producto de las plusvalías y puesta en valor de la rotación de activos de la internacionalización de la compañía y de la obtención de grandes contratos. Los ingresos de la compañía de construcción e infraestructuras se situaron en 2010 en 12.169,2 millones de euros, un 0,5% menos que en 2009.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 3%, hasta los 2.514,3 millones de euros. La cartera de obras de la compañía se sitúa en cifras históricas, con 22.190 millones de euros. La actividad internacional representa un 60%.

En concreto, en servicios creció un 20%, hasta 12.003 millones de euros, y construcción se incrementó el 16%, hasta 10.186 millones. Por su parte, la deuda neta consolidada, incluidos los proyectos de infraestructuras, se sitúa en 19.789 millones de euros, un 11% menos. Por ramas de actividad, la división de autopistas alcanzó unas ventas de 869 millones de euros, el 7,2% más. La evolución de los tráficos en 2010 refleja la situación de las economías locales, subrayaron desde Ferrovial. La autopista canadiense 407 ETR, el mayor activo de Cintra, registró una cifra de negocio de 456 millones de euros (+11%).

Mientras, en construcción el fuerte crecimiento en la actividad internacional mitigó la menor actividad del mercado doméstico. La división registró en 2010 unas ventas de 4.525 millones de euros, con un descenso del 1,3%. Las ventas fuera de España alcanzaron los 2.395 millones, un 18% más. En aeropuertos, las ventas del gesto BAA registraron en 2010 un incremento del 5%, hasta 2.790 millones de euros. En el conjunto de BAA, el tráfico alcanzó los 109 millones de pasajeros.

Ferrovial propondrá a sus accionistas, en la junta que celebrará el próximo 1 de abril, el pago de un dividendo complementario de 0,3 euros por acción. La compañía propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo complementario con cargo a las reservas por un importe total de 220,05 millones de euros y que se abonará a los accionistas el próximo 19 de mayo.

Este dividendo se suma al que distribuyó entre los accionistas a finales del pasado año por importe de 0,12 euros por acción a cuenta del beneficio del ejercicio 2010. La suma de ambos dividendos, que asciende a 0,42 euros por acción, es un cinco % superior a los 0,4 euros que se repartieron en 2009.
Por otra parte, el consejo de administración propondrá a la Junta que apruebe la participación de consejeros ejecutivos y altos directivos en un plan de retribución de hasta 12.000 euros mediante la entrega de acciones de la sociedad procedentes de su autocartera.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...