viernes, 16 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosCifras y TendenciasLa inversión en residencias...

La inversión en residencias de estudiantes en España alcanzó los 147 millones de euros en 2023

Los inversores muestran un gran interés en ampliar su cartera de activos destinados a alojamiento de estudiantes ya que la demanda permanece insatisfecha

JLL asesoró 7 operaciones de compraventa con un volumen agregado de inversión de 105 millones de euros, el 71% del total transaccionado

La compañía participó como asesor tanto en forward-purchases como en compraventa de suelos con licencia e inversión de activos ya desarrollados

La inversión en residencias de estudiantes en España durante el año 2023 alcanzó los 147 millones de euros, según los datos de la consultora inmobiliaria internacional JLL. Los inversores muestran un gran interés en ampliar su cartera de activos destinados a alojamiento de estudiantes ya que la demanda permanece insatisfecha.

La localización de los activos PBSA (Purpose Built Student Accomodation) es uno de los aspectos con mayor peso en el proceso de toma de decisiones de los inversores. A pesar de la fortaleza de la demanda y la escasez de oferta, los activos en ubicaciones prime o muy bien conectados por transporte público son los que mayor interés despiertan entre los inversores.

A nivel de rentabilidades, según los datos de JLL; las yields prime se ubican en 5%, mientras que en ubicaciones secundarias la rentabilidad se sitúa en el 5,35%.

Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España explica que: “El mercado de residencias de estudiantes en España se encuentra en un momento dulce. La situación privilegiada de España como país destino de distintos tipos de capital, unido a los excelentes fundamentales del sector de residencias de estudiantes, con ocupaciones en máximos históricos, nos hace ser muy optimistas tanto en el corto como en el medio y largo plazo. Nos encontramos en un mercado en fase de consolidación donde actualmente hay cabida para prácticamente todo tipo de estrategias”.

“Desde JLL hemos acompañado a inversores –añade– a encontrar las mejores oportunidades en activos desarrollados, suelos y forward-purchase para enriquecer su cartera de activos, apoyándonos en los sólidos fundamentales para este año, que prevemos será más activo desde el punto de vista transaccional y en el que el volumen de inversión alcanzará niveles similares a 2022”.

JLL, asesor líder en el segmento

JLL lideró el asesoramiento en inversión en residencias de estudiantes en España en el año 2023. En concreto, la consultora inmobiliaria internacional, asesoró 7 operaciones de compraventa de este tipo de activos que sumaron un valor total de 105 millones de euros: el 71% de la inversión total en este segmento en España, que cerró el año 2023 en 147 millones de euros.

JLL participó en todo tipo de operaciones, tanto en compraventa de activos ya desarrollados, como en transacciones forward-purchase y traspasos de suelos con licencia para activos destinados al alojamiento estudiantil. La relativa escasez de producto consolidado impulsa el interés de los inversores en este tipo de proyectos.

Principales operaciones de inversión en PBSA

Entre las principales operaciones asesoradas por JLL destaca la venta por parte de White Investing de un proyecto con 136 camas ubicada en el centro de Cádiz a The Boost Society, la plataforma de AXA para la inversión en Student Housing.

A&G contó con el asesoramiento de JLL para la transacción de uno de los principales activos de su vehículo de inversión en residencias de estudiantes. La residencia, situada en una ciudad secundaria, cuenta con algo más de 200 camas y está actualmente operativa.

A esto se suma la asesoría de JLL en la venta de 4 activos propiedad de Corestate Capital ubicados, respectivamente, en Valencia, Pamplona, Salamanca y Barcelona. Estos activos transaccionados suman más de 1.130 camas.

En el caso de las residencias de estudiantes ubicadas en Valencia y Pamplona, el comprador fue Atitlan. El activo de Salamanca fue traspasado a Stoneshield Capital. Finalmente, The Boost Society adquirió la residencia de Barcelona, ubicada en el corazón del distrito 22@.

JLL asesoró de igual manera la transacción de un suelo, propiedad de TPG, con licencia para el desarrollo de un activo PBSA con hasta 435 camas en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid que fue adquirido por Greystar.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...