lunes, 22 julio 2024
InicioEconomía y NegociosCifras y TendenciasContinúa el enfriamiento del...

Continúa el enfriamiento del sector inmobiliario con una caída del -6,4% respecto a mayo de 2022

Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario: “la moderación afecta sobre todo a la segunda mano que sigue cayendo con claridad, mientras la vivienda a estrenar repunta un 4% después de un trimestre de caídas”.

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de mayo.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “el enfriamiento del sector es una realidad evidente”. “Si bien es cierto que las más de 56.000 viviendas vendidas significan la segunda cifra más alta registrada en un mes en lo que llevamos de año, también lo es que cae un -6,4% respecto al mismo mes del año pasado. Este descenso va confirmando la tendencia a la moderación del sector con 4 caídas interanuales consecutivas desde el pasado febrero. Si analizamos la tendencia de los últimos doce meses acumulados, los datos ya se encuentran por debajo de los 640.000 y caen más del-4%. Datos que se encontraban en más de 653.000 transmisiones a principio de año”, subraya el experto.

- Advertisement -

El director de Estudios destaca que “la moderación afecta sobre todo a la segunda mano que sigue cayendo con claridad, mientras la vivienda a estrenar repunta un 4% después de un trimestre de caídas”.

Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, la Comunitat Valenciana, que recupera la segunda posición y Cataluña, con cerca de 11.000 operaciones en el primer caso y 9.000 en los otros dos. En la parte más baja están La Rioja y Navarra con 360 y 616 transacciones respectivamente. Sólo hay seis comunidades donde se han vendido más viviendas que hace un año: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Navarra. De entre ellas destaca el crecimiento del 21% de Cantabria. En el caso opuesto destaca la caída del -37% de La Rioja. De entre los principales mercados, lo más relevante es que todos ellos están en negativo, salvo Andalucía que crece un 0,2%, y Madrid, que acelera su caída hasta el -20%.

Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “de este modo siguen confirmándose las previsiones de enfriamiento general para este 2023 en el sector inmobiliario. Cifras que seguirán dependiendo de la evolución de la inflación, la situación del Euríbor que siguen encareciendo las hipotecas y de la incertidumbre que genera el periodo electoral actual, así como la implementación de la nueva Ley de Vivienda”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

El primer barrio ecosolar de Madrid estará en el Poblado Dirigido de Orcasitas

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un innovador proyecto de autoconsumo...

Cómo proteger tus electrodomésticos durante las vacaciones de verano

• Grundig, la marca líder en electrodomésticos y electrónica de consumo,...

ICO concede 43 millones de euros a la UTE Madrid Vivienda Asequible

● Las viviendas, que se construirán sobre suelo municipal, se distribuirán...