Bogotá. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha mantenido en Bogotá un encuentro con el viceministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, Julio Miguel Silva, y con el alcalde de la ciudad, Samuel Moreno Rojas, para conocer las políticas de vivienda que se desarrollan en el país desde las administraciones estatal y local.
La ministra Corredor y el viceministro Silva han hablado sobre las políticas de vivienda aplicadas en ambos países y los problemas y retos que el sector inmobiliario residencial plantea. Beatriz Corredor le ha puesto al corriente de las iniciativas del Ministerio de Vivienda de España en el desarrollo y apoyo de la vivienda protegida, así como de los programas de ayudas del Gobierno de España para impulsar la rehabilitación y renovación de viviendas y espacios urbanos y el alquiler.
Por su parte, Silva ha explicado a Corredor los detalles del plan cuatrienal que el Gobierno colombiano ha puesto en marcha para crear un millón de nuevos hogares y que estiman que generará 300.000 empleos directos y 600.000 indirectos.
Los responsables de Vivienda han coincidido en entender la prioridad de emprender iniciativas de renovación y rehabilitación urbana en las grandes metrópolis de Colombia y España para mejorar la calidad de las ciudades desde la perspectiva social, económica y medioambiental.
Antes de emprender el regreso a España, Beatriz Corredor se ha reunido también con el alcalde de la capital colombiana. La ministra se ha interesado por conocer la transformación vivida en la ciudad desde que a finales de los años 90 se diseñara su Plan de Ordenación Territorial, que supuso repensar la realidad urbana de la ciudad y recuperar los espacios de la ciudad para sus habitantes mediante el fomento de la participación ciudadana y del uso del transporte público.
Las reuniones se enmarcan en la visita oficial que la ministra Corredor ha realizado desde este lunes a Colombia con motivo de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que promueve el Ministerio de Vivienda y que congrega hasta el jueves en Medellín a arquitectos, urbanistas y expertos de 22 países en conferencias magistrales y mesas de debate en torno al lema de esta edición: Arquitectura para la integración ciudadana.
En la organización de la VII edición colaboran el Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía de Medellín y la Sociedad Colombiana de Arquitectos. A ellos se suman, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la empresa pública Sepes.
Entre los eventos que se organizan en torno a esta VII BIAU destacan la exposición principal con las 35 obras seleccionadas y la celebración de conferencias magistrales, mesas de debate e itinerarios por diversos barrios de Medellín para conocer el proceso de transformación de la ciudad.