Sanghai. En unos pocos días comienza la cuarta edición del Salón Internacional de Logística, Telemática y Transporte (Transport Logistic China), que tendrá lugar en el recinto ferial de Shanghai del 8 al 10 de junio. En esta ocasión, participarán un total de ocho empresas españolas: tres de Vizcaya y una de Barcelona, Guadalajara, Madrid, Tarragona y Valencia, respectivamente.
La coincidencia de la edición 2010 de Transport Logistic China (de periodicidad bienal) con la celebración de la World Expo Shanghai incrementará el número de visitantes previsto por la organización. En 2008 acudieron 11.000 profesionales de 77 países y expusieron 431 empresas.
El objetivo del certamen es integrar de manera completa todos los agentes involucrados en la logística, la telemática y las redes de transporte, ofreciendo a las empresas la plataforma idónea para intercambiar ideas; establecer nuevos contactos y colaboraciones; recibir información sobre las estructuras del mercado; y adelantar el futuro del transporte de mercancías.
El sector en China
El mercado chino sigue ofreciendo oportunidades de negocio para el sector logístico: el Gobierno está apoyando a la ciudad de Shanghai para que se consolide como centro internacional para las finanzas y el transporte de mercancías en 2020. En los últimos diez años, el transporte de mercancías en Shanghai se ha multiplicado, hasta alcanzar los 280 millones de contenedores al año -actualmente, la ciudad es el segundo mayor puerto para el transporte de contenedores detrás de Singapur-.
A pesar de la crisis mundial, la economía china creció en el segundo semestre de 2009 en casi un 8% y para 2010 el FMI prevé un crecimiento del 9%. Los expertos económicos mundiales ya han anunciado que China y el continente asiático, en general, serán los primeros en beneficiarse de la posible recuperación económica e, incluso, se convertirán en el motor de la misma.
Salón Internacional de la Logística y de la Manutención SIL 2010 en Barcelona
Hace tan solo unos días se celebró en Barcelona el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención con un nuevo éxito de visitantes. Enrique Lacalle, Presidente del Comité Organizador del SIL, señaló que “el SIL ha representado una bocanada de moral y aire fresco para la logística. En el SIL parecía que no hubiera crisis. Negocios, contactos, internacionalidad, caras sonrientes y alegría… ha sido la tónica habitual del Salón”.
En este mismo sentido, Lacalle afirmó que “he podido hablar con muchas de las empresas expositoras y están satisfechas porque han hecho negocios y han abierto nuevos mercados”. El SIL ha consolidado un año más su posición de liderazgo en España y el Sur de Europa.