La odisea de la Renta Básica de Emancipación

Málaga. La Renta Básica de emancipación vuelve a estar en el Ojo del huracán mediático. La recién nombrada secretaria de estado para vivienda Beatriz Corredor, ha comenzado la campaña contra los jóvenes que, según el Ministerio, han cobrado irregularmente las ayudas de 210 euros. Los datos que tras cruzarse con hacienda, están produciendo una suspensión cautelar de miles de ayudas, más de 15.000, ha originado una oleada de criticas, pues son las Comunidades Autónomas las que tienen competencias en la revisión y solicitud de documentación a los afectados de dichas ayudas.

Algunas Comunidades Autónomas ya se han puesto en pié de guerra para que no se tengan que devolver estas ayudas, como por ejemplo la Comunidad valenciana que amenaza con elevar esta consulta al constitucional porque consideran que el Ministerio invade competencias.

Pero fue este mes de agosto pasado cuando muchos jóvenes recibieron por carta y/o SMS una notificación del antiguo Ministerio de Vivienda (que dejo de funcionar como tal en octubre ), en el cual se les informaba sobre la devolución y resolución de sus casos, por haber sobrepasado los 22.000 euros de máximo contemplado en el RD 1472/2007 como medida obligatoria para seguir percibiendo la Renta Básica de emancipación.

Desde el 1 de enero de 2008 muchas han sido las noticias y polémicas a cerca de la Renta Básica de Emancipación que desde su entrada en vigor, ha estado plagada de anécdotas y contradicciones propias de un Ministerio de la Vivienda que dejó de existir en plena crisis económica el pasado 2010, pasando a ser integrado en el Ministerio de Fomento.

Los propietarios se frotaban las manos, comenzaron a subir los precios de los alquileres una vez puesta en marcha las medidas para ‘beneficiarse’ de la oferta de inmuebles con contratos de vivienda habitual a los jóvenes emancipados.

La primera queja de sus usuarios, jóvenes entre 22 y 30 años, era la enorme lentitud en la concesión de las ayudas de 210 euros, aunque no se conocen datos reales sobre este asunto, lo cierto es que las continuas reclamaciones de los emancipados, (burocracia, falta de información..) originaban atascos en los teléfonos de asistencia y desbordaron los servidores de la pagina Web, lo que llevó al antiguo Ministerio a crear un apartado especifico para el procedimiento de descarga de formularios e información en general sobre esta medida.

Un año más tarde desde su puesta en marcha el disgusto llegó de mano de la declaración del IRPF, las ayudas tenían carácter de ‘ganancia patrimonial’, por tanto era obligatoria declararla y esto suponía una sorpresa desagradable para quien la percibía, pues a diferencia de otro tipo de ayudas o subvenciones que no se declaran esta por el contrario si lo era.

La polémica de la edad (hasta 30 años) no fue menos comentada y criticada desde diversos sectores, en primer lugar porque la edad de emancipación de los jóvenes españoles no era comparable a las de otros jóvenes europeos, siendo esta medida bastante impopular por la discriminación que causaba.

En resumen el suma y sigue de una de las ayudas más criticadas desde su creación.

Este artículo ha sido redactado por Silvia Velasco Navarro Responsable de www.mediadordeconflictos.com

Fuente:
http://www.idealista.com/news/archivo/2011/02/24/0302593-el-gobierno-suspendera-cautelarmente-15-271-rentas-de-emancipacion-en-breve

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....