El País Vasco busca duplicar en una década su parque público de alquiler

Duplicar en un plazo de 10 años el parque público en alquiler sobre el que disponemos en la actualidad. Así de rotundo lo ha expuesto, en su primera comparecencia pública en el Parlamento Vasco, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el socialista Iñaki Arriola.

También adelantaba su compromiso de promover el desarrollo normativo de la Ley de Vivienda del País Vasco aprobada en 2015 y que hasta la fecha solo ha avanzado en uno de los 40 reglamentos necesarios.

El alquiler es la vía a seguir, entre otras razones, porque la ciudadanía así lo requiere, y el consejero tiraba de números para reforzar su objetivo. En el tercer trimestre de 2016, el porcentaje de solicitudes en alquiler público alcanzaba el 81,4% en alquiler frente al 18,6% en compra.

Por eso el consejero se ha comprometido a que el 80% de recursos en materia de vivienda se destinen a políticas de alquiler, no siendo inferior a ese porcentaje el volumen de protección pública. Además, ha añadido que dentro de cinco años, ese esfuerzo por el alquiler público deberá ampliarse al 100% de los recursos de su departamento.

Arriola también se comprometía a reiniciar una oferta razonablemente consistente de nuevos alojamientos dotacionales y viviendas protegidas en alquiler. Además, el departamento se centrará en dar nuevos impulsos a los programas de intermediación en el marcado como Bizigune o ASAP.

Todas estas acciones deberán desarrollarse de acuerdo al elemento central y principal prioridad de la Ley de vivienda, que es el reconocimiento del derecho subjetivo a un hogar en el País Vasco. La ocupación legal estable de una vivienda por quienes, no disponiendo de una vivienda digna y adecuada, carecen de los recursos económicos precisos para conseguir. El objetivo inicial del departamento es que en 2025 algo más de 18.000 hogares tengan acceso a ese derecho.

Por otra parte, el también consejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, ha adelantado que su departamento desarrollará, en coordinación con las diputaciones forales, instrumentos de fiscalidad verde e impulsará instrumentos económicos que incentiven la reutilización, el reciclaje y la valoración de los residuos. Su objetivo pasa por transformar una economía líneal de producir, usar y tirar hacia un modelo circular inspirado en la naturaleza.

Arriola ha explicado que el desarrollo de esta norma es uno de los ejes de actuación que pasa por actualizar la legislación medioambiental vasca existente. En su opinión, la nueva Ley general deberá fijar los objetivos de reducción de emisiones e incorporar las medidas normativas para articular la lucha contra el cambio climático.

El consejero entiende que el Medio Ambiente debe concebirse en el País Vasco como un factor de prosperidad y bienestar. De hecho, remarca que ya es considerado un sector económico emergente que debemos convertir en una fuente de oportunidades para la creación de nuevas empresas y generación de nuevos empleos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...