Vitoria. El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola y el alcalde de Beasain, Patxi Plazaola, han visitado las obras de construcción de 38 viviendas protegidas que está construyendo el Departamento de Vivienda en la zona Mariarats del municipio de Beasain para destinarlas al alquiler social. Se ha levantado la estructura del primer edificio y en breve se empezará a construir el segundo edificio. El coste de las obras es de 4,6 millones de euros y las obras finalizarán después de verano de 2012.
La promoción consta de cuatro portales con 2 viviendas por rellano. Todas las viviendas cuentan con doble orientación y comunicación de todas las planta, desde sótano al bajo cubierta, mediante ascensor. Se van a construir dos viviendas de de cuatro dormitorios, con 90 metros cuadrados útiles; otras dos de tres, con 73 metros; dos más de dos dormitorios reservadas a personas con minusvalías, que contarán con 80 metros útiles. La actuación se completa con 22 pisos de dos dormitorios y 10 de uno, con 61 y 32 metros cuadrados útiles, respectivamente. Cada vivienda tendrá anexados un cuarto trastero y una plaza de garaje.
En este mismo de la comarca guipuzcoana del Goyerri, el Departamento de Vivienda, a través de Visesa, tiene previsto iniciar la construcción de otras 38 viviendas protegidas el próximo mes de junio. En este caso, serán 25 viviendas de protección en alquiler y 13 en venta a precio tasado. El coste de esta promoción, que estará terminada durante el verano de 2013, es de aproximadamente 3,5 millones de euros.
Se trata de una parcela única para todas las viviendas con un garaje en sótano y semisótano. Sobre el conjunto se levantan dos bloques de baja más 3 plantas y áticos. Las fachadas previstas son de prefabricados de hormigón con aislamiento de lana de roca en su interior y trasdosados ligeros de placas de cartón yeso. Contará con carpinterías de aluminio anodizado con rotura de puente térmico, y con calefacción con calderas centralizadas con gas natural y paneles solares térmicos para el agua caliente sanitaria.