lunes, 22 julio 2024

Los 5 smartbuildings más impresionantes del mundo

● Según la ONU, el porcentaje de la población mundial que reside en núcleos urbanos alcanzará el 70%, lo que supone un gran reto en términos de sostenibilidad, eficiencia energética y vivienda

● En este sentido, los edificios inteligentes son la clave para abordarlo ya que son capaces de mejorar la calidad de vida de todas las personas que los habitan o frecuentan

● Algunos edificios ya apuestan por todo ello y son algunos de los más destacados del mundo, como The Edge (Amsterdam), The Crystal (Londres) o Capital Tower (Singapur)

- Advertisement -

Según la Organización de las Naciones Unidas, el porcentaje de la población mundial que reside en áreas urbanas alcanzará el 70% para 2050. Estos datos evidencian los numerosos retos a los que se enfrentan las ciudades, especialmente en relación a la vivienda, infraestructura, sostenibilidad y eficiencia energética. En este sentido, los edificios inteligentes tienen la llave para abordarlos, ya que permiten un uso mucho más eficiente de los recursos y proporcionan una mayor y mejor habitabilidad, lo que se traduce en la mejora de la calidad de vida de todas las personas que los frecuentan.

Por ello, la digitalización está cada día más presente en los edificios, tanto residenciales como de oficinas, con el objetivo de avanzar en la transformación digital y ecológica de las ciudades. De hecho, cada vez son más los edificios considerados inteligentes en todo el mundo y, en este sentido, DEBOS, compañía que ha creado el primer sistema operativo español para la digitalización de smartbuildings, repasa cuáles son algunos de los edificios inteligentes más destacados del mundo, así como las características que hacen mejorar la calidad de vida de las personas:

  1. Edificio The Edge (Amsterdam, Países Bajos). Situado en la capital holandesa, es considerado uno de los edificios de oficinas más inteligentes del mundo. Se trata de un smartbuilding que acoge la sede de la consultora Deloitte en el país, y está equipado con diferentes tecnologías IoT, Inteligencia Artificial y automatizaciones que le permiten generar más energía de la que consume. Además, está diseñado para facilitar el día a día de los empleados, este edificio es capaz de controlar automáticamente el acceso y el aforo de las salas de reuniones, mesas de trabajo e incluso del aparcamiento. Además, permite la monitorización y regulación del nivel de luz y humedad en las instalaciones, gracias a los sensores instalados en el sistema de luz LED, que captura datos de movimientos y de luz en una plataforma que se retroalimenta de forma constante con esta información. Otras características de este edificio inteligente de 15 plantas es que todas ellas funcionan con paneles solares y cuentan con persianas inteligentes, consiguiendo optimizar el consumo de energía al máximo.
  2. Base de desarrollo sostenible de la NASA (California, Estados Unidos). Construido en 2011, este edificio inteligente se construyó, por un lado, con el objetivo de fomentar un ambiente de desarrollo y trabajo óptimo para los astronautas y, por otro, con la visión de hacerlo el edificio más amable con el medio ambiente del mundo. De hecho, se erige hoy como el edificio más sostenible de la NASA y, gracias a la utilización de energías renovables, consume entre un 55% y un 70% menos de energía al año que los edificios convencionales. En este sentido, dispone de tecnologías de control inteligente del consumo energético en las diferentes zonas en el edificio, originalmente diseñadas para aplicaciones aeroespaciales, y que le permite suministrar datos a tiempo real a lo largo de toda la estructura. Además, destaca su diseño hecho a partir de materiales renovables y reciclables.
  3. The Crystal (Londres, Reino Unido). Este smartbuilding está dedicado al estudio y desarrollo de ciudades sostenibles y, de hecho, fue construido con el fin de ser completamente sostenible y autosuficiente energéticamente. Algunas de sus características innovadoras que apuestan por la sostenibilidad es la reutilización del agua de la lluvia a través de sensores inteligentes instalados en el tejado del edificio. Además y, para reducir el consumo de energía, dispone de otros sensores que detectan la cantidad de luz que entra en el edificio para encender o apagar de forma automática las luces de cada estancia. Con todo ello, The Crystal, además, emite un 70% menos de dióxido de carbono. La clave de este edificio se encuentra en la monitorización y control de la energía y del consumo de agua, lo que le ha permitido que su factura de calefacción se reduzca prácticamente a 0. De hecho, este control centralizado es uno de los puntos fuertes de la tecnología que DEBOS proporciona para la digitalización de los smartbuildings, ya que su sistema operativo dota al edificio de un “cerebro inteligente” capaz de monitorear toda la digitalización.
  4. Burj Khalifa (Dubai, Emiratos Árabes). El edificio más alto y ambicioso del mundo se construyó en 2010 apostando por la digitalización. De hecho, se trata de un gran ejemplo de cómo pueden utilizarse los datos con el fin de ahorrar energía y demás recursos, gracias a la implementación de dispositivos de IoT avanzados en toda la estructura del edificio. En este sentido, este smartbuilding cuenta con sistemas que le permiten capturar y gestionar datos en tiempo real con el fin de implementar estrategias de mantenimiento tanto preventivas como predictivas, lo que ha resultado en la reducción en un 40% de los tiempos de mantenimiento. Por ejemplo, una de las características en este sentido es la capacidad de detectar la calidad del aire del propio edificio, lo que permite detectar cualquier clase de anomalía y poder así controlarla.
  5. Capital Tower (Singapur). Este smartbuilding, desde su construcción hace más de 20 años, ha ido actualizando constantemente su ecosistema tecnológico, a la vez que ha puesto el foco en la eficiencia energética y en el bienestar de sus empleados. En este sentido y, para garantizar la seguridad, el confort y la productividad de los usuarios del edificio, dispone de una serie de sensores IoT capaces de medir la temperatura del aire, la humedad e incluso los niveles de CO2. Asimismo, destaca su capacidad de reciclar el aire frío y reducir así la cantidad de energía utilizada para gestionar la temperatura del ambiente, así como sus dispositivos de luz inteligente a lo largo de todo el smartbuilding. Todo ello ha permitido al edificio inteligente reducir considerablemente tanto los riesgos para la salud de los usuarios como el derroche energético.

“Estos impresionantes edificios son la gran prueba de que el futuro de la habitabilidad de las personas pasa por la digitalización. Cada vez son más las personas que viven en ciudades, por lo que estas deben estar preparadas para afrontar los desafíos que ello supone. Necesitamos ciudades sostenibles, capaces de reducir al mínimo el consumo energético y de aumentar la seguridad, y todo ello pasa por la digitalización de los edificios, por hacerlos inteligentes. Sin duda, solo así conseguiremos mejorar la calidad de vida de las personas”, dice Ignacio de Martín, CEO de DEBOS.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

El primer barrio ecosolar de Madrid estará en el Poblado Dirigido de Orcasitas

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un innovador proyecto de autoconsumo...

Cómo proteger tus electrodomésticos durante las vacaciones de verano

• Grundig, la marca líder en electrodomésticos y electrónica de consumo,...

ICO concede 43 millones de euros a la UTE Madrid Vivienda Asequible

● Las viviendas, que se construirán sobre suelo municipal, se distribuirán...