La página web www.yonolotiro.es puesta en marcha por el Gobierno de Navarra, a través del Centro de Recursos Ambientales (CRANA), y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para fomentar la reutilización y el intercambio de objetos, ha logrado evitar más de 2.500 kilos de residuos durante el pasado año 2013, cerca de un 10% más que en 2012, y ha permitido realizar 478 intercambios o transacciones de objetos entre los usuarios de este servicio.
Para realizar este cálculo se ha tenido en cuenta el número de transacciones que se han llevado a cabo, del que la página lleva un registro con indicación de los objetos intercambiados, cedidos, regalados o vendidos, así como el peso en kilogramos estimado para cada objeto, según el modelo, tamaño o material, entre otros datos.
La página web ha recibido además 40.463 visitas, y ha publicado un total de 884 anuncios, frente a los 518 del año 2012, que han generado 478 intercambios o transacciones entre las personas usuarias de la página (el 54,07% de los anuncios publicados). La mayoría de los anuncios han realizado referencia a la categoría de “venta de segunda mano”, seguidos de otras categorías como “busco” o “regalo”.
La mayor parte de los objetos a los que se les ha dado reutilización son electrodomésticos (ordenadores, lavadoras, frigoríficos), muebles, ropa y calzado, bicicletas y silletas, y objetos de deporte.
Esta página ha cumplido ya su segundo año de vida desde su puesta en marcha en noviembre de 2011. Forma parte de las acciones impulsadas en el Plan Integrado de Gestión de Residuos del Gobierno de Navarra (PIGRN) 2010-2020, que tiene, entre otros objetivos, la reducción de los residuos urbanos y la reutilización de voluminosos en un 10%.