miércoles, 29 mayo 2024
InicioEconomía y NegociosCrédito HipotecarioLas subrogaciones superarán el...

Las subrogaciones superarán el 50% de las hipotecas firmadas en 2023

El 29% de las hipotecas firmadas en 2022 en la plataforma hipotecaria TRIOTECA son operaciones para cambiar de entidad bancaria

El Euríbor cierra en diciembre al 3,018% y TRIOTECA pronostica su tendencia al alza en 2023 con una estabilización entre el 3 y el 4% a lo largo del año

La plataforma hipotecaria prevé para 2023 la consolidación de las hipotecas mixtas, que en diciembre ya suponen a TRIOTECA el 26,5% de las hipotecas firmadas

- Advertisement -

El CEO de TRIOTECA, Ricard Garriga, anticipa una “competitividad de precios abrumadora en la oferta de hipotecas variables, a tipos de entre 0,5% y el 0,8% más Euríbor»

TRIOTECA, la plataforma digital que acompaña al usuario en todo el camino hipotecario, ha analizado los datos del sector hipotecario del cuarto trimestre de 2022 y ha apuntado sus previsiones para el próximo curso. TRIOTECA prevé un 2023 marcado por la subida estabilizada del Euríbor, el aumento de las subrogaciones, la consolidación de las hipotecas mixtas y un gran dinamismo en la oferta hipotecaria a tipo variable.

El Euríbor ha finalizado el mes de diciembre de 2022 en el 3,018%, la mayor cifra desde diciembre de 2008. TRIOTECA pronostica que el índice de referencia hipotecario seguirá al alza en 2023, pero se estabilizará en torno al 3 y el 4% a lo largo del año. Esta tendencia, junto al paquete de medidas del Gobierno que eliminan las comisiones sobre subrogaciones, impulsará las operaciones para cambiar la hipoteca de entidad financiera.

Según datos extraídos de la plataforma digital TRIOTECA, el 29% de las hipotecas firmadas en 2022 son subrogaciones. TRIOTECA prevé que las operaciones cambiar de entidad y mejorar las condiciones de la hipoteca superarán el 50% de las hipotecas firmadas en 2023.

Según el CEO de TRIOTECA, Ricard Garriga: “Para el usuario este 2022 ha sido el año del descubrimiento de las subrogaciones. Antiguamente se creía que firmar una hipoteca representaba ‘casarse’ con la entidad por 30 años. Esto por suerte ha cambiado en España y el hipotecado empieza a saber que es posible y tiene derecho a cambiar de entidad financiera. En otros países europeos, más del 50% de las hipotecas que se firman a través de brokers hipotecarios son subrogaciones. Por ello valoramos de forma positiva las medidas del Gobierno que eliminan el cobro de la tasa para cambiar de entidad financiera”.

Según datos del informe trimestral elaborado por el Centro de Estudios de TRIOTECA, extraídos de la plataforma digital, el valor medio de la hipoteca solicitado en diciembre incrementa un 7,24% y se sitúa en 167.931 €. En el cuarto trimestre de 2022, el valor nominal medio de hipoteca solicitada es de 157.844€, un 0,7% mayor que el tercer trimestre.

Las hipotecas mixtas serán protagonistas en 2023

La plataforma hipotecaria TRIOTECA prevé para 2023 la consolidación de las hipotecas mixtas. Según datos del informe trimestral elaborado por el Centro de Estudios de TRIOTECA, las hipotecas a tipo mixto ya suponen en diciembre de 2022 el 26,5% de las hipotecas firmadas, con una parte fija del 2,31% y una parte variable de Euribor + 0,89%.

Las hipotecas a tipo fijo representan en diciembre el 73,5% de las hipotecas firmadas, con un interés fijo TIN del 2,43%. En el cuarto trimestre de 2022, el 91,2% de los usuarios solicitan una hipoteca a tipo fijo.

Dinamismo del mercado hipotecario y despegue de los brokers hipotecarios

El CEO de TRIOTECA, Ricard Garriga, anticipa una “competitividad de precios abrumadora en la oferta de hipotecas variables, a tipos de entre 0,5% y el 0,8% más Euríbor, mientras que las hipotecas fijas se establizarán entre el 4 y el 5% TIN, algo por encima del Euríbor. Aún así, en 2023 el mercado será muy dinámico, con movimientos constantes, y será posible encontrar ofertas muy concretas y puntuales con tipos de interés por debajo del Euríbor, de entre el 2 y 3% TIN. Por ello, en 2023 será clave analizar la oferta hipotecaria a tiempo real porque los precios cambian cada semana”.

En 2021, el 7% de las hipotecas en España estaban intermediadas por brokers hipotecarios. “Todavía no hay datos concretos de 2022 pero es muy probable que ese 7% pase a doble dígito y se sitúe en torno al 10 y el 14% del total de hipotecas firmadas. España seguirá la tendencia de otros países como Reino Unido o Estados Unidos, donde más del 80% y el 85% respectivamente de las hipotecas se gestionan a través de brokers hipotecarios”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Limehome gestionará 3 proyectos de apartamentos turísticos

• El portfolio cuenta con 3 proyectos, dos en Valencia y...

El precio de la vivienda alrededor del Bernabéu aumenta un 30%

● Con motivo del concierto de Taylor Swift en el Santiago...

SEPES licita la urbanización del Cuartel de Ingenieros de Valencia

• La entidad pública de suelo saca a concurso la ejecución...

Metrovacesa lanza AI Challenge para el uso de IA en el Real Estate

• La promotora ha creado su primer concurso, AI Challenge, que...

Contenedores soterrados en Madrid para la gestión de residuos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado la calle...

ASG Iberia vende tres centros comerciales en España

• La firma paneuropea de capital riesgo especializada en el sector...

VivaTech celebra una nueva edición récord

• Más de 165.000 visitantes (+10% respecto a 2023)• 13.500 startups...