¿En qué barrios de Madrid podría vivir un trabajador medio español?

Comprar una vivienda suele ser una de las decisiones más importantes en lo que a economía doméstica se refiere. Especialmente porque la elección del tipo de vivienda y el barrio suele ir muy condicionada por nuestro nivel adquisitivo. En este sentido, pese a que los precios inmobiliarios han experimentado un importante descenso desde el inicio de la crisis, no todos los barrios siguen estando al alcance de todos los bolsillos. Ahora, un estudio, elaborado por el metabuscador inmobiliario Nuroa.es. analiza en qué zonas podemos vivir en función de nuestro nivel de ingresos.

El informe analiza el precio de la vivienda en los diferentes barrios y calcula el coste anual de la hipoteca [1] para un piso de 50 y otro de 100 metros, valorando si la cuota del préstamo supondría superar el límite máximo de endeudamiento (40% del salario) para un trabajador medio, teniendo en cuenta que éste cobra 22.096 euros anuales de media en España según datos del INE. Así, por ejemplo, una pareja en la que sólo uno de los miembros tenga trabajo y que esté buscando piso en Madrid, podría acceder a una vivienda de 50 metros en barrios como Villaverde, Puente de Vallecas, Usera y Carabanchel, los más económicos de la ciudad, con precios que van desde los 64.350 euros hasta los 80.000 euros para un piso de estas dimensiones.

En los cuatro casos el coste anual de la hipoteca se quedaría entre 2.664 y 3.313 euros al año, lejos del límite máximo de endeudamiento para un ciudadano medio [2], cifrado en 9.079 euros anuales, según datos del INE. Según el informe, los cuatro barrios seguirían siendo asequibles para un ciudadano medio en caso de que éste comprara una vivienda de 100 metros, aunque las cuotas de la hipoteca se elevarían hasta superar los 5.000 euros anuales.

Salamanca, Chamberí o Chamartín, salen del presupuesto

Donde lo tendría más difícil para comprar un piso de 50 metros un ciudadano medio sería en barrios como Salamanca (8.013 euros al año de hipoteca), Chamberí (8.012) o Chamartín (7.496), ya que en los tres casos la cuota anual se acerca peligrosamente al límite máximo de endeudamiento (que incluye todos los préstamos de una familia, no sólo la hipoteca). Según el estudio, en estas zonas, los pisos de 100 metros quedarían totalmente excluidos, ya el coste anual del préstamo superaría los 16.000 euros.


[1] Importe del préstamo + 1,50% de intereses (0,25 Euribor + 1,25 diferencia bancario) a 30 años

[2] Límite de Endeudamiento: 40 % del Salario medio de un trabajador español, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 22.096 euros

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...