Acuerdo con la banca para la adquisición, promoción y rehabilitación deVPO en Navarra

Pamplona. El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz Medrano, ha presentado un nuevo acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y entidades financieras que facilita el acceso a líneas de crédito para la adquisición, promoción y rehabilitación de vivienda protegida.

Caja Laboral ha estado representada por su director comercial, Iñaki Urtasun de Miguel; Caja Navarra-Banca Cívica, por su responsable del Área de Particulares y Pymes de la zona Norte, Joaquín Arbeloa Álvarez; y Caja Rural por su responsable del Área de Vivienda, Santiago Esparza Bravo.

Con este acuerdo, al que se pueden sumar más entidades financieras, se actualiza el marco de colaboración, vigente desde 1998, sobre las condiciones de financiación cualificada para la adquisición, la promoción -tanto en compra como en alquiler-, y la rehabilitación de viviendas protegidas. Los principales beneficiarios serán los agentes públicos y privados que intervienen en el sector y aquellos particulares que vayan a comprar o a realizar una actuación de rehabilitación.

Entre las principales novedades que aporta este nuevo acuerdo, el consejero Astiz ha destacado que sea ahora el Euribor el índice que se tome como referencia para calcular el tipo de interés en vez del IRPH (Índice de Referencia de Préstamos). Asimismo, Astiz también ha señalado que se ha tenido en cuenta el llamado Código de Buenas Prácticas Bancarias, aprobado recientemente por el Gobierno de España y al que se han adherido Caja Laboral, Caja Navarra-Banca Cívica y Caja Rural.

Desde 1998 no se había renovado el convenio de colaboración firmado en esta materia entre el Gobierno de Navarra y entidades financieras. Asimismo, el Departamento de Fomento y Vivienda había detectado una disminución del número de operaciones cualificadas realizadas. Por este motivo, según el consejero Astiz, se ha impulsado un nuevo acuerdo de colaboración, que se renovará anualmente, con el fin de fijar un marco “realista y efectivo que solucione la actual falta de financiación”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las deudas y derramas de la comunidad pueden encarecer la compra de vivienda

El precio pactado en la compra de vivienda no siempre refleja...

Los áticos de lujo en Madrid destacan por su amplitud, terraza y finca señorial

Los áticos ocupan una posición singular dentro del mercado inmobiliario de...

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

El aislamiento y los emisores condicionan el rendimiento de la aerotermia

La eficiencia energética de una instalación de aerotermia depende de cómo...

Los fraudes en el alquiler perjudican a inquilinos y propietarios

La urgencia por encontrar vivienda y la confianza entre las partes...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...