miércoles, 19 junio 2024

La UE quiere armonizar la concesión de hipotecas para evitar el ‘endeudamiento irresponsable’

Madrid. Ante la crisis financiera, que ha puesto de relieve las consecuencias adversas de las prácticas de préstamos para el sistema financiero y la economía en general, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de Directiva  para poner fin a esas prácticas y ayudar a los consumidores recuperen la confianza en el sistema financiero, de forma que los prestatarios se beneficien de una mejor protección, con reglas estrictas sobre la publicidad, la información precontractual, el asesoramiento, la evaluación de su solvencia y el reembolso.

Asimismo, los prestamistas estarían obligados a utilizar una “hoja europea de información normalizada” para proporcionar información personalizada a los consumidores que les permiten comparar las ofertas de diferentes proveedores.

La propuesta de Directiva también tiene como objetivo crear un mercado único de crédito hipotecario más eficiente y competitivo, así como la creación de condiciones de competencia equitativas para todos los profesionales interesados que les permita ejercer más fácilmente sus actividades fuera de su país. El Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros debe ahora examinar esta propuesta.

- Advertisement -

Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, ha señalado al respecto que “durante los años de bonanza, hemos visto que los prestamistas y los prestatarios se basaban en el hecho de que este período de bonanza no tendría fin, y comenzaron a actuar de manera irresponsable, sin que los consumidores fueran conscientes de las consecuencias finales de sus decisiones. El conjunto de normas propuesto hoy tiene por objeto garantizar que los consumidores tengan la información precontractual de alta calidad”.

El objetivo de la propuesta pasa por asegurar que cada consumidor que compra una propiedad u obtiene un préstamo garantizado por su casa está suficientemente informado sobre los riesgos que conlleva y que todos los profesionales de la hipoteca están operando en forma responsable. La directiva propuesta cubre todos los préstamos a los consumidores para comprar una casa, y algunos de los de su renovación. También cubre todos los créditos de consumo están garantizados por una hipoteca o de seguridad similar.

El esquema de la propuesta establece algunos requisitos de publicidad de los préstamos hipotecarios. Por ejemplo, cualquier formulación que pueda crear falsas expectativas entre los consumidores respecto a la disponibilidad o un control adecuado de reglamentación y de todos los profesionales de la emisión y distribución de los préstamos hipotecarios a los consumidores.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo prevenir las chinches en tu hogar este verano

• La proliferación de chinches en Europa, impulsada por las altas...

Las ventas de los centros comerciales aumentan un 3,2%

Cataluña lidera el incremento de la facturación, con un crecimiento del...

Castilla-La Mancha ejecuta el 100% de las ayudas europeas en vivienda

Castilla-La Mancha ha logrado ejecutar en su totalidad los fondos europeos...

Permutas de suelo para aumentar la oferta de vivienda en Valencia

Valencia se prepara para un ambicioso plan de vivienda que contempla...

Villa Noon, la nueva sostenibilidad: la primera villa zero emisiones

• Cork Oak Mansion y Fran Silvestre Arquitectos han conseguido marcar...

Escasez de mano de obra cualificada en el sector logístico

• Los perfiles más demandados son los tecnológicos, aunque también se...

El precio de las casas con piscina en aumenta un 10% en 2024

• Por tanto, el coste de una vivienda con piscina crece...

Habitat Inmobiliaria camino del NetZero antes de 2050

• La promotora impulsa un proyecto de sustitución de cocinas de...