InicioConstrucción y ServiciosEficiencia EnergéticaLos ayuntamientos murcianos pueden...

Los ayuntamientos murcianos pueden diseñar sus políticas de ahorro y eficiencia energética a través de internet

Murcia. La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha puesto en marcha, a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), una web para facilitar a los ayuntamientos diseñar sus propuestas de ahorro y eficiencia energética y cumplir así con el ‘Pacto de los Alcaldes’ promovido por la Unión Europea.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, indicó que “con esta herramienta buscamos ayudar a los municipios de la Región a que diseñen sus estrategias para ahorrar energía y uso de las fuentes renovables. Pretendemos darles una base y buscamos que los propios municipios tengan un perfil en esa página que ellos mismos gestionarán y actualizarán, enriqueciendo sus propuestas por las experiencias de éxito de otros ayuntamientos y las aportaciones de toda la sociedad”.

De hecho, los ciudadanos podrán incluir en la web sus sugerencias en un intento de implicar a toda la sociedad en las políticas de ahorro y eficiencia energética, uno de los objetivos de la Unión Europea al promover el Pacto de los Alcaldes contra el calentamiento global.

Asimismo, en esta página se establecen los pasos para la elaboración del inventario de emisiones de dióxido de carbono (CO2), consistente en una auditoría de consumo y generación de energía a nivel local, donde se incluyan los consumos en edificios, transporte e industria. Posteriormente, se elaborará un inventario de emisiones de CO2 a partir de los resultados de la citada auditoría.

Con todo ello, se redactará un Plan de Acción para la Energía Sostenible municipal, teniendo en cuenta el programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, que es el objetivo que promueve el Pacto de los Alcaldes. Asimismo, la web cuenta con la sección ‘Experiencias de éxito’, para insertar testimonios y referencias que permitan dar ideas a otros municipios.

34 ayuntamientos adheridos

Treinta y cuatro ayuntamientos de la Región ya han comunicado a la Argem su decisión de adherirse al Pacto de los Alcaldes, una iniciativa, promovida por la Unión Europea, en concreto por la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea. Los ayuntamientos de la Región que han mostrado su interés son los de Villanueva del Segura, Jumilla, Santomera, Águilas, Ceutí, Moratalla, Bullas, Mula, Blanca, Pliego, Cehegín, Molina, Totana, Alguazas, Ricote, Ulea, Cartagena, Calasparra, La Unión, Ojós, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Beniel, San Javier, Torre Pacheco, Campos del Río, Archena, Cieza, Yecla, Puerto Lumbreras, Murcia, Abarán, Santomera y Lorca.

Estos municipios han decidido comprometerse con este Pacto bien a través de cartas de adhesión o bien a través de acuerdos de sus juntas de gobierno. El objetivo es que el cien por cien de los ayuntamientos forme parte de este Pacto al que se están sumando ciudades de todos los tamaños de la Unión Europea.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda en Madrid deberá alcanzar 7.200 millones

La Comunidad de Madrid afronta una necesidad creciente de vivienda y...

Las cubiertas sostenibles mejoran la eficiencia energética urbana

Las cubiertas sostenibles reducen la isla de calorLa adaptación de las...

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...