Santiago de Compostela. El Plan Renove de Electrodomésticos 2011, promovido por la Consellería de Economía e Industria a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), abre hoy lunes, 3 de octubre, el plazo para solicitar las ayudas correspondientes. De este modo, todos aquellos que deseen sustituir electrodomésticos antiguos por equipos con etiquetado energético de clase La o superior, podrán solicitar la ayuda en alguno de los más de 800 establecimientos que se adhirieron al plan y cuya listado se encuentra disponible en la web del Inega.
De este modo, los beneficiarios, personas físicas o jurídicas residentes en Galicia, podrán obtener una subvención de 125 euros en el caso de los frigoríficos y de los frigoríficos-congeladores con clasificación energética A++ o superior, y un mínimo de 50 euros para las placas de gas, no pudiendo resultar la misma superior al 25% del precio del electrodoméstico.
Cada persona podrá disponer, como máximo, de una ayuda por cada una de las cinco tipologías de electrodomésticos (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, nos fuere y placas), siempre que adquieran otros con etiqueta energética de clase La o superior. Para resolver cualquier tipo de duda sobre el Plan Renove, el Inega ha habilitado el 981 541 500.
Para optar la esta ayuda, el comprador tiene que mercar el electrodoméstico en un comercio adherido. En el momento de la compra, el comercio, a través de la web, hace una solicitud de reserva de fondos a nombre del beneficiario, procediendo al cobro de la factura con el descuento del importe de la ayuda. En los siguientes 90 días a entidad colaboradora debe retirar el electrodoméstico antiguo, instalar el nuevo y remitir al Inega la documentación justificativa para poder cobrar la subvención.
Con un presupuesto inicial de 1,8 millones de euros, el Inega prevé que el Plan Renove generará una inversión asociada de 7,2 millones, contribuyendo la que más de 19.000 familias ahorren un total de 560.000 euros al año en su facturación eléctrica. Asimismo, el Plan persigue reducir el consumo de energía en los hogares, ahorrando dinero y contribuyendo a la protección de en medio ambiente. El ahorro de energía eléctrica primaria que permitirá el Plan Renove 2011 se estima en 7.691 MWh, al tiempo que se dejarán de emitir 1.200 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El Plan Renove de Electrodomésticos 2011 se encuadra dentro de la apuesta de la Consellería de Economía e Industria por fomentar un idóneo aprovechamiento de los recursos conjugado con el respeto escrupuloso al medio ambiente. El programa de actuaciones de ahorro y eficiencia energética puesto en marcha por el departamento que dirige Javier Guerra cuenta con un presupuesto global de 23,7 millones de euros para 2011 y se prevé que genere una inversión asociada de 100 millones de euros. Asimismo, estas acciones permitirán un ahorro en energía primaria de cerca de 200.000 MWh y evitarán la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas de CO2.