SIMAPRO, el evento profesional que se celebra en paralelo a SIMA, ha analizado hoy las peculiaridades del negocio patrimonialista en nuestro país en una mesa redonda en la que han participado Javier Basagoiti, Presidente, ASOCIMI / Presidente, INBEST SOCIMI, Martin Fauchille, Senior Transaction Manager, AXA INVESTMENT MANAGERS REAL ASSETS, y Laetitia Ferracci. Directora de Operaciones, UNIBAIL RODAMCO WESTFIELD. Leticia Ponz, Head Representative Office Spain. Asset Manager Spain & Mexico, UNION INVESTMENT.
Laetitia Ferracci, directora de operaciones de Unibail Rodamco Westfield, ha afirmado que «antes de la pandemia, el sector de retail ya estaba viviendo una profunda transformación, por el crecimiento del comercio online». En su opinión, «la crisis ha acelerado esta tendencia y en nuestro caso esto nos ha llevado a proporcionar nuevas experiencias al cliente en los centros comerciales que gestionamos». Para la directora de operaciones de Unibail Rodamco Westfield, «el online nunca va a suplantar a la tienda física. El gran reto es saber entender al cliente y saber integrar las formas de comprar que demanda, para que el mejor canal de compra sea el nuestro»,
Por su parte, Javier Basagoiti, presidente de Asocimi e Inbest Socimi, ha afirmado que «el High Street ha caído mucho en ciertas calles, como la Gran Vía, aunque los propietarios han intentado llegar a acuerdos con los inquilinos para no desequilibrar contratos de larga duración». En este sentido, Basagoiti ha insistido en que los contratos post COVID «no tienen nada que ver con los de antes de la pandemia». Con todo, se muestra optimista con el futuro. El presidente de Asocimi e Inbest Socimi también ha puesto en valor el importante papel que las socimis, como instrumentos financieros, pueden jugar en la satisfacción de algunas de las demandas sociales más urgentes. «Hemos creado la primera SOCIMI social que se va a dedicar a invertir en viviendas asequibles y queremos que sea el embrión de muchas SOCIMI sociales», ha desvelado Basagoiti. Respecto a los cambios en los comportamientos más cotidianos que ha traído la pandemia, Basagoiti ha subrayado el teletrabajo, «que ha venido para quedarse, porque ayuda en la conciliación familiar. Y muchas oficinas van a apostar por salas más grandes para tener videoconferencias», ha concluido.
Para Martín Fauchille, senior transaction manager de AVA Investment Manager Real Assets, el principal cambio en los tiempos que corren ha venido de la mano del empoderamiento del usuario.» Ahora más que nunca, el que elige es el usuario y la gente quiere flexibilidad, elegir cómo y dónde trabajar o vivir. Y se buscan nuevos productos que satisfagan esas necesidades», Por esta razón hay que adaptar las técnicas de comercialización y marketing a los nuevos usos del consumidor. En este sentido, Fauchille propone «tener una proyección 3D de las promociones para que el usuario vea cómo va a ser su futura casa»