Talavera de la Reina. El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, han mantenido una reunión con representantes del Ministerio de Fomento y ADIF, durante la que se ha constituido la Comisión de Seguimiento para la integración del ferrocarril y se ha anunciado la licitación de la redacción del proyecto de soterramiento de las vías de alta velocidad a su paso por la ciudad.
Este proyecto tiene como objetivo prioritario que esta línea no sea una barrera para el crecimiento de la ciudad, por lo que serán 3,7 kilómetros de vía los que irán bajo superficie.
La Comisión se ha constituido tan sólo un mes después de la última reunión mantenida en el Ayuntamiento de Talavera el 26 de agosto, lo que demuestra, ha afirmado el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, “el impulso definitivo que ha tomado este proyecto”.
La línea tendrá las características propias de una línea de alta velocidad apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías, lo que ha hecho que el Ministerio de Fomento, tal y como ha asegurado el consejero, “incluya la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Extremadura-Lisboa en la Red Básica de Infraestructuras para Transporte de Mercancías, a la vez que favorece la creación de una Plataforma Logística Intermodal en esta zona”.
Además, Sánchez Pingarrón ha ofrecido al alcalde su colaboración “para todos los proyectos que supongan generación de riqueza, dinamismo económico, actividad que contribuyen al progreso y desarrollo de Talavera”.