Pastor reafirma su compromiso para que la Y Vasca sea una realidad en 2019

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reafirmado su compromiso para que la Y Vasca sea una realidad en el año 2019. En este sentido, ha recordado que durante estos cuatro años de legislatura se han destinado 2.300 millones de euros a esta infraestructura, 916 a través de los Presupuestos Generales del Estado y 1.400 millones de euros mediante el cupo.

“El ritmo inversor que estamos llevando a cabo en la legislatura, a pesar del déficit que nos encontramos, es de 600 millones al año. Si seguimos con este ritmo, que estoy segura que se va a hacer o incluso a mejorar, en poco más de cuatro años habremos concluido la Y Vasca”, ha indicado la ministra.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, la titular de Fomento ha repasado la situación actual de los trabajos. Así, en el ramal guipuzcoano las obras de plataforma están en ejecución hasta Astigarraga, se han finalizado las obras en tres tramos y está previsto que se concluyan en otros seis.

En el área vizcaína, se han finalizado las obras de plataforma en siete tramos y otros siete están en obras, tres de las cuales está previsto finalizar en 2015. En el tramo Atxondo-Abadiño está previsto adjudicar las obras este semestre.

En el Nudo de Bergara, ha recordado, se han iniciado las obras de plataforma del tramo Mondragón-Bergara del sector Kobate. Asimismo, la ministra ha anunciado que el próximo mes de marzo se adjudicarán las obras de plataforma del sector Angiozar y que, en este mismo trimestre, se licitarán los tres tramos restantes del Nudo (Sector Zumelegui, Elorrio – Bergara y Elorrio-Elorrio).

Junto a ello, ha señalado que se contratarán todos los tramos pendientes en el ramal Vitoria-Bilbao y que se encuentran en ejecución los proyectos de montaje de vía, catenaria, telemando y energía.

Por último, la ministra ha asegurado que se continúa trabajando en los accesos a las ciudades y que se ha iniciado la información pública del estudio informativo del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...