sábado, 15 junio 2024
InicioEconomía y NegociosSociedad y CulturaAgricultura urbana para mantener...

Agricultura urbana para mantener en condiciones un solar vacío en Barcelona

Vecinos del barrio de Provençals del Poblenou han trabajado durante casi dos años para conseguir transformar un solar vacío en un huerto urbano. El distrito de Sant Martí ha apoyado el proyecto.

El huerto de los Pebrots, además de permitir la agricultura urbana de pequeña escala, también ha sido una fórmula para mantener en condiciones un solar vacío. “Este espacio estaba lleno de matorrales. Continuamente se tenía que limpiar porque, sobre todo en verano, comportaba una problemática importante. Desde ratas hasta mosquitos o todo tipo de insectos”, dice Manel Pascual, miembro de la Asociación Cultural y Social Bac de Roda.

El solar en cuestión se encuentra en el número 86 de la calle de Fluvià, en el barrio de Provençals del Poblenou. Está rodeado por dos edificios de viviendas que hasta hace unos meses daban a un paisaje de maleza y escombros. Transformarlo en un huerto ha permitido eliminar “este tipo de reclamaciones y problemas”, indica Pascual.

- Advertisement -

La idea de hacer un huerto en estos terrenos la tuvo Manuel Biedma, vecino histórico del barrio. “No era normal que aquí hubiera tanta porquería”, comenta.

Se dirigió a la Asociación Cultural y Social Bac de Roda para exponerles su proyecto, que, en sus palabras, consistía en hacer huertos para que la gente del barrio pudiera aprovecharlos. La entidad aceptó la propuesta e inició las negociaciones con el Distrito de Sant Martí, que se prolongó durante casi dos años.

Una vez el Distrito aprobó el proyecto, asumió los costes de limpieza de la tierra, que estaba contaminada, instaló un sistema de riego y colocó un barracón para guardar las herramientas. No fue hasta el último mes de octubre que el huerto se convirtió en una realidad. Los vecinos lo bautizaron como el huerto de los Pebrots, por las dificultades que se encontraron para sacarlo adelante.

Ahora ya pueden cultivar sus propias verduras y hortalizas. “El huerto es biológico. Solo utilizamos abono natural, nada de químico”, indica Marco Salmaso, que dispone de una de las 20 parcelas para cultivar. “Ahora tenemos lechugas, cebollas tiernas, apio, guisantes y zanahorias”, explica, muy satisfecho.
El proyecto de huerto urbano ha sido un éxito, por eso los vecinos ya se plantean solicitar al Distrito que habilite la parte del solar que todavía está vacía.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Momento óptimo para enfrentar los retos de vivienda y alquiler

El Gobierno ha calculado que España necesita construir un millón de...

La deuda de la Seguridad Social sube otro 7,8%

La deuda de la Seguridad Social en España ha alcanzado un...

Reclamaciones por la plusvalía municipal ascienden a 750 millones de euros

Los inspectores de Hacienda local han emitido una alerta sobre el...

Suspensión de desahucios de hipotecados vulnerables hasta 2028

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad...

Mesa de Ejes y Modelo de Ciudad para definir el urbanismo de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso significativo hacia la...

El turismo debe ser una fuente de oportunidades y no una carga para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva estrategia para promover...

Mano de obra y la formación retrasan la IA en la edificación

El Colegio de Aparejadores de Madrid, el CGATE, la Cátedra Arpada...

Desafío de Sacyr 2033: infraestructuras de transporte, salud y agua

• La Junta General de Accionistas aprobó por mayoría las cuentas...