Ni un euro para nuevas carreteras

Madrid. La semana que viene conocerán las constructoras españolas y el resto de innumerables empresas subcontratadas que prácticamente sobreviven de la obra pública a qué nivel de licitación se enfrentan en 2013 cuando el Gobierno presente el anteproyecto de presupuestos para el próximo ejercicio.

Y la cosa no pinta nada bien. Tan negro es el panorama que el trazado de nuevas carreteras puede quedar reducido a la mínima expresión. Reducción del déficit obliga y hay que evitar que salga ni un euro de los estrictamente imprescindibles.

Cabe incluso la posibilidad de que no se licite ningún proyecto para hacer nuevas carreteras como consecuencia de una reducción en la inversión de entre un 15% y un 17%. Más de 2.000 millones menos que dejarán a la Dirección General de Carreteras y Ferrocarriles con lo justo para labores de conservación y mantenimiento y pagar gastos comprometidos en años anteriores de actuaciones en curso o ya terminadas. Y punto.

El asunto puede suponer un nuevo acelerón en el número de empresas que se vean obligadas a solicitar concurso de acreedores ante la manifiesta insolvencia y la imposibilidad de hacer frente a las cuantiosas deudas contraídas en años anteriores. Solo las más grandes, con el incremento de la actividad en el exterior, podrán salir adelante.

Son los efectos colaterales de esta situación, pero inevitables para cumplir con el objetivo del Gobierno, cumplir con el maldito déficit. Las concesionarias de autovías lo están comprobando en sus propias carnes. Los grupos concesionarios llevan camino de declarar en quiebra la totalidad de estas autopistas. La mitad ya lo han hecho.

Las reducciones presupuestarias se vienen manifestando desde 2009, el año en el que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha su polémico Plan E. Desde entonces, la tendencia no hay quien la pare. En el primer trimestre de este año el conjunto de las administraciones públicas registró una inversión total o formación bruta de capital fijo de apenas 5.065 millones de euros, un 35% menos que la registrada en el mismo periodo de 2011 y un 58,2% por debajo de lo invertido en ese ejercicio 2009.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...