Compromiso de Fomento con el ferrocarril en Canfranc y el Corredor Central

Madrid. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado en el Congreso su compromiso con la reapertura del ferrocarril en Canfranc (Aragón). “Canfranc va a ir hacia delante por la parte que corresponde al Reino de España y vamos a hacer una apuesta determinante para ello”. Pastor ha asegurado en respuesta a la interpelación planteada por el diputado de Chunta Aragonesista e integrado en el Grupo Izquierda Plural, Chesús Yuste, que se encuentran en estudio las actuaciones para permitir la reapertura del túnel ferroviario y que ADIF va a renovar la vía que aún está por modernizar entre Huesca y Canfranc.

Corredor Central

Otra de las cuestiones planteadas a la ministra en la misma interpelación ha sido el impulso al Corredor Central. Pastor ha asegurado que su prioridad es España y, como tal, va a seguir apostando por interconectar la Península y actuar de la manera más equilibrada. Por tanto, se van a defender los Corredores, tanto el Mediterráneo como el Corredor Central.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno incluyó estos ejes en la propuesta de red básica de la Red Transeuropea de Transporte que presentó el pasado mes de febrero y que seguirá defendiendo en el Parlamento Europeo.

PITVI

La ministra de Fomento ha recordado en su intervención que el próximo mes de julio se presentará al Consejo de Ministros el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda), con horizonte 2024. Ana Pastor ha detallado que, en el ámbito de las infraestructuras y el transporte, el PITVI tendrá como objetivos principales ser una herramienta al servicio de la superación de la crisis, promover un desarrollo económico equilibrado, mejorar la eficiencia y la competitividad del sistema del transporte, fomentar una movilidad más sostenible, reforzar la cohesión territorial y la accesibilidad de todos los territorios y promover la integración funcional del sistema de transporte mediante un enfoque intermodal. En cuanto a vivienda, se trata también de favorecer la competitividad y sostenibilidad del sector y la optimización de la eficiencia de la gestión pública.

Pastor ha indicado que el plan se dará a conocer a finales de julio tras ser presentado al Consejo de Ministros y que después se someterá a un amplio proceso de difusión y participación pública, institucional y social.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La financiación participativa impulsa la energía local

Crowmie participó en el Foro Ciudades Neutras 2030, celebrado en Madrid,...

ACI reclama estabilidad para transformar inversión en nueva vivienda

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) reclama un marco estable, previsible...

El crédito hipotecario crece más que las operaciones de vivienda

El mercado hipotecario español muestra una evolución desigual durante 2026. En...

El Gobierno deja sin respuesta el déficit estructural de vivienda

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) considera que el...

Cinco soluciones para proteger los edificios de las lluvias y el invierno

Con la llegada del otoño y las primeras lluvias, anticiparse a...

La promoción residencial coge impulso en la costa española

La obra nueva vuelve a ganar protagonismo en la costa española....

Optigas mejora la eficiencia de las calderas de la UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid ha extendido a las tres...

BNEW 2026 reconoce a ocho startups que impulsan la nueva economía

BNEW 2026 ha reconocido a ocho startups por sus soluciones innovadoras...