jueves, 20 junio 2024

El negocio de las agencias inmobiliarias descendió un 13% en 2023

Tras dos años de fuertes crecimientos, en 2023 la actividad de las empresas del sector de intermediación y asesoramiento inmobiliario se vio penalizada por el debilitamiento de la demanda, en un contexto de subida de los tipos de interés y de incertidumbre económica.

La facturación conjunta de las consultoras y agencias inmobiliarias se situó en 6.500 millones de euros al cierre de 2023, lo que representó una caída del 13% respecto a 2022, lo que contrasta con los aumentos de dos dígitos registrados en los dos ejercicios precedentes.

Estas son algunas conclusiones del Estudio Sectores basic “Consultoras y Agencias Inmobiliarias” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

- Advertisement -

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el volumen de negocio de las consultoras y agencias inmobiliarias registró en 2023 un descenso, tras la tendencia de fuerte crecimiento de los dos ejercicios precedentes.

De este modo, los ingresos conjuntos de las empresas del sector se situaron en 6.500 millones de euros, un 12,9% menos que en 2022.

Por tipo de operador, las agencias inmobiliarias obtuvieron unos ingresos de 6.080 millones de euros, los cuales se situaron un 12,3% por debajo de la cifra contabilizada en 2022. Por su parte, las empresas con un perfil de consultoría inmobiliaria contabilizaron unos ingresos conjuntos de 420 millones de euros, lo que supuso un 20,8% menos que en el ejercicio anterior.

La subida de los tipos de interés y la incertidumbre sobre la actividad económica penalizaron la actividad del mercado inmobiliario, que registró caídas en las operaciones de contratación de oficinas, espacios logísticos o comerciales, así como en el ámbito de la compraventa de viviendas.

El número de transacciones de viviendas libres se situó en unas 618.600 operaciones en 2023, reflejando una caída del 10,8% respecto al ejercicio anterior. En cuanto al valor de estas transacciones, se redujo un 11,6%, hasta los 111.790 millones de euros.

El número de empresas con actividades inmobiliarias por cuenta de terceros superó las 56.100 en enero de 2023, las cuales reunían en total algo más de 63.800 locales en esa misma fecha.

La oferta del sector presenta una gran fragmentación, predominando las empresas de pequeño tamaño y de capital español, propiedad en la mayor parte de los casos de accionistas privados.

Las compañías con una mayor especialización en consultoría inmobiliaria se caracterizan por tener un tamaño medio superior a la media del sector, destacando en este ámbito la presencia de filiales de grupos extranjeros que coexisten con compañías de origen nacional.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

Autoconsumo: eficiencia, rentabilidad y ahorro para los hogares

● El sol es una fuente ilimitada de energía renovable, limpia...

Demanda y tipos de interés impulsan el mercado inmobiliario

Huspy ha anunciado una mejora significativa en el sector de compraventas...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...

Armonia Green Comunidad Valenciana generará una inversión de 1.425 millones de euros

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado el...