lunes, 22 abril 2024

La X Jornada Consultores Inmobiliarios + el II Encuentro RICS, reúne a más de 130 profesionales

Madrid. CESINE Formación ha celebrado la décima Jornada sobre Consultoría en el Auditorio Garrigues, el encuentro fue una gran ocasión de reunir en un mismo evento a los principales directivos de la Consultoría española, entre los que se encontraban Luis Martín Guirado, Presidente de BNP Paribas Real Estate, Roger Cooke de Cushman & Wakefield, Pedro de Churruca, de Jones Lang Lasalle, Javier Kindelan de CBRE Richard Ellis y José Navarró de SAVILLS.

La jornada analizó los últimos datos que las consultoras manejan y abordó las tendencias que seguirán los próximos meses y se desarrolló mediante una primera parte de ponencias, y un posterior debate entre los directivos que destacaron entre otras cosas que “La inversión inmobiliaria en Europa se va a mantener en 2011 en niveles de 2010, pero las perspectivas para 2012 y 2013 son negativas.

Por segmentos, «las oficinas cobrarán protagonismo y el retail lo perderá» según palabras de Luis Martín, Presidente de BNP Paribas Real Estate;  Roger Cooke, de Cushman & Wakefield, destacó que “Madrid y Barcelona se mantienen en el ‘top ten’ de las mejores ciudades donde ubicar un negocio, lo cual es un motivo de optimismo. El principal freno a la inversión en España es la inseguridad jurídica que produce la convivencia de legislaciones diferentes procedentes de cada una de las comunidades autónomas”.

- Advertisement -

También Pedro de Churruca, de Jones Lang LaSalle, comentó que “el sector inmobiliario volverá a ser el motor de la economía española. Hay una anomalía en el mercado español y es la falta de inversión institucional en el sector residencial”; opinión que reforzó José Navarro de SAVILLS, destacando que “España está pagando los excesos que la convirtieron en una barra libre inmobiliaria. La única palanca de reactivación de la demanda es el ajuste vía precio”.

En cuanto a sostenibilidad, Javier Kindelan de CBRE Richard Ellis, dijo que “el año que viene toda Europa estará obligada a la calificación energética de sus edificios, actividad en la que por el momento han tomado la delantera Francia y Alemania, y que en España sigue teniendo mucho recorrido, como demuestra el hecho de que la administración va a estar obligada a ocupar espacios sostenibles. Hay un problema por resolver y es que no existe evidencia real de la incidencia de la certificación sostenible sobre el valor de los activos” destacó el directivo.

En el mismo evento fue entregado el premio CONSULTORES 2011 que fue para SAVILLS. Rafael Merry del Val, Director General de Savills, fue el encargado de recoger el premio otorgado por el jurado (compuesto por periodistas especializados y profesionales del sector). El galardón,  fue entregado por el director de CESINE Formación, José María Álvarez. «Estoy muy orgulloso de poder recoger este premio sinónimo de esfuerzo, constancia y calidad en nuestros servicios, estoy seguro que no hubiera sido posible sin el equipo humano de Savills», declaraba el director de Savills España.

Además la jornada, en su segunda parte, sirvió de punto de reunión para los profesionales RICS, que celebraron su segundo encuentro y contó con la participación de Pedro García Carro, Director de Property & Facility Management de NEINVER Asset Management, que hizo una ponencia sobre la comparativa de aplicaciones del Facility Management en Europa respecto a España y las necesidades actuales.

También participó Carlos aguayo, Director de Valoraciones de CATELLA, que habló sobre la Valoración Hotelera, posteriormente se dio paso a una mesa de debate en la que también participaron José Manuel Llovet, Director de Capital Markets de Jones Lang LaSalle, Miguel Ruiz-Valdepeñas, socio de REMAX Invest Commercial, Hugh Forrest Director de FH3, Inversiones y Management, junto a Myriam Freval President Spain de AOS Studley, que habló de sus último proyecto para Carrefour Francia. La mesa fue moderada por Luis Martin Guirado, Presidente de RICS España, y fue destacado el papel de los RICS en los procesos en los que intervienen aplicando sus estándares de trabajo, siendo cada vez más los profesionales y empresas que obtiene la homologación RICS.

Esta es la décima edición de las  jornadas Consultores 2011 de CESINE Formación, un ciclo de conferencias donde numerosas empresas y expertos del sector inmobiliario, se dan encuentro para tratar y debatir los temas más relevantes de este sector mediante ponencias y mesas redondas muy especializadas. CESINE Formación premia a las empresas por su trayectoria y, en sus diez años de existencia, han sido muchas las consultoras premiadas como Aguirre Newman en 2010, Naisol en 2009 o Cushman&Wakefield en 2008.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS