sábado, 24 febrero 2024

Aumenta en más del 50% la demanda de la figura del agente rehabilitador de viviendas

Corvus Arquitectura explica que desde la entrada en vigor del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next-Generation-EU, la demanda de un agente rehabilitador en los proyectos de rehabilitación se ha convertido en una de las principales tareas de los arquitectos.

El agente rehabilitador desempeña un papel clave para conseguir el objetivo de rehabilitar energéticamente 1.200.000 viviendas en España hasta el año 2030. Las múltiples funciones que realizan son esenciales para la gestión integral de los proyectos “llave en mano”.

El sector de la construcción atraviesa un momento de transformación marcado por el impulso a la remodelación del parque de viviendas más antiguo del país. El “Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next-Generation-EU” marcó las líneas del cambio hacia unos edificios más eficientes y modernos.

- Advertisement -

En esta normativa se indica que el objetivo es rehabilitar energéticamente 1.200.000 viviendas en España hasta 2030. Para alcanzar tal fin, se crea, entre otras medidas, la figura del agente rehabilitador. Se trata de aquellos profesionales, empresas o entidades que coordinan un proyecto de forma integral y se encarga de canalizar todas las actuaciones necesarias asociadas a los proyectos de mejora y rehabilitación de edificios. Entre ellas, todas las gestiones y trámites para acceder a las ayudas de los fondos europeos.

Según Sonia Cuervo y Maria Sáez, de Corvus Arquitectura, desde la entrada en vigor de esta normativa, la solicitud de este tipo de servicios de gestión 360º de proyectos se ha duplicado y, en la actualidad, representa uno de las principales funciones que desempeñan los estudios de arquitectura.

“Las comunidades de vecinos o los propietarios de casas unifamiliares buscan una solución integral para rehabilitar los edificios, mejorar en aspectos como la eficiencia energética y, además, saber que se ponen en mano de especialistas que les ayudan no sólo en el control y la gestión de todo el proyecto, sino, además, con todos los trámites con la Administración – Comunidad de Madrid”.

Además, recuerdan que la creación de esta figura facilita los trámites y evita los problemas que pueden aparecer en la tramitación de Fondos Europeos.

Funciones de un agente rehabilitador

La labor que desempeña el agente rehabilitador abarca una amplia gama de funciones que cubren todas las fases de un proyecto de rehabilitación de viviendas, todo ello de acuerdo al Real Decreto de 2021. Entre ellas se encuentra la consultoría previa, la propuesta global de desarrollo del proyecto, la elaboración de informes y documentación técnica necesaria, la búsqueda del mejor sistema para la eficiencia energética, la coordinación de todas las fases del proyecto, así como de las partes implicadas. Además, uno de los aspectos más relevantes de la tarea de estos agentes es la solicitud y gestión de las subvenciones vigentes. En este caso, al conocer todos los requisitos y plazos estipulados se obtiene el mejor resultado posible.

Datos

La función de los agentes rehabilitadores será clave hasta 2030 para conseguir el objetivo de rehabilitar todo el parque de viviendas de mayor antigüedad. Tal como recoge el Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística, más de la mitad de los edificios residenciales es anterior a 1980, cerca de 5,5 millones de edificios residenciales y unos 9,7 millones de viviendas principales. Todos ellos se construyeron antes de la entrada en vigor de la primera normativa reguladora de las condiciones térmicas de este tipo de residencias.

En cuanto a su calidad a partir de su calificación energética, más del 81,0 % se sitúa en las letras E, F o G, en términos de emisiones, un porcentaje que aumenta hasta el 84,5 % de los edificios en el caso del consumo energético. Estos datos reflejan el peso que tendrá en los próximos años los proyectos de rehabilitación energética.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Alicante se consolida como el nuevo destino para la inversión en vivienda turística

En un contexto donde la inversión inmobiliaria se revela como uno...

Ávila emprende la modernización de su ciudad vieja y entornos patrimoniales

En una iniciativa sin precedentes, Ávila se embarca en la modernización...

El desempleo es el principal freno a la emancipación juvenil

Según los datos más recientes de Eurostat, España sigue liderando, años...

Los mejores consejos de un cerrajero para hacer segura la casa

La seguridad de los hogares es de suma importancia. Una de...